Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Los cocineros del Víctor Montes, Sorginzulo y Sarkue posan con los pintxos seleccionados.
Sorginzulo, Víctor Montes y Sarkue ganan el concurso a los pintxos más coloridos del Casco Viejo

Sorginzulo, Víctor Montes y Sarkue ganan el concurso a los pintxos más coloridos del Casco Viejo

El certamen, dirimido por un jurado profesional y el público, buscaba el pintxo más artístico elaborado con al menos tres colores del logotipo de la Asociación de Comerciantes del barrio

Domingo, 15 de mayo 2022, 12:45

Los bares Sorginzulo, Víctor Montes y Sarkue han puesto la nota de color gastronómica a la Zazpi Kaleak Fashion Week, la semana de la moda, la cultura y la gastronomía celebrada en el Casco Viejo de Bilbao. Los tres establecimientos se han proclamado, respectivamente, ganadores de los premios Zazpi Kaleak, Fusión y del público en el concurso de pintxos celebrado durante las dos últimas semanas y en el que han participado 17 locales hosteleros del enclave histórico bilbaíno.

El concurso ha buscado la imaginación y colorido en las creaciones de los cocineros. Sin ingredientes ni productos como requisito, la condición imprescindible para participar ha sido la de dotar a los pintxos de, al menos, tres colores del logotipo de la asociación de comerciantes, una fórmula pionera en este tipo de concursos gastronómicos. La estética y la presentación, unido a los ingredientes y sabores más de moda, han sido clave en este concurso de pintxos, el primero que realiza la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bajo esta temática y que, como la Zazpi Kaleak Fashion Week, nace con vocación anual.

El premio Zazpi Kaleak ha ido a parar a la creación del bar Sorginzulo (Plaza Nueva, 12) elaborada por su cocinero, Iñaki Lazkano. Denominado Zazpi Koloreak, el pintxo está basado en un crujiente de patata y remolacha, relleno de taco de atún ahumado, tartar de tomate, mayonesa de aguacate y lima y huevas de pez volador. A juicio del jurado, además de una «cuidada y colorida» presentación, el pintxo recoge de manera armoniosa el sabor de los diferentes ingredientes.

El premio a la Fusión ha correspondido al Víctor Montes de la Plaza Nueva y es un brioch de mantequilla relleno de pato guisado en mandarina y sala yakiniku, con espuma de mandarina y tres emulsiones de ají amarillo, ponzu y curry rojo. El cocinero Iker Carrillo ha pretendido, con este pintxo, fusionar diferentes sabores para que, de uno o dos bocados, se integren en la boca. La distinción del público recayó en el Sarkue (Tendería, 9) gracias a pastel de puerro y langostinos con salsa de pimientos del piquillo, mostaza y miel, además de un nube de alga wakame.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sorginzulo, Víctor Montes y Sarkue ganan el concurso a los pintxos más coloridos del Casco Viejo