Borrar
Cinco tartas de queso ricas y poco conocidas que se pueden comer en Bizkaia

Cinco tartas de queso ricas y poco conocidas que se pueden comer en Bizkaia

Muchos restaurantes vascos buscan en su repostería una propuesta diferenciadora. Aquí van cinco estilos diferentes de elaborar una de las tartas más populares

Lunes, 15 de mayo 2023, 00:19

Y a sea horneada o fría, con frutos rojos y mermelada o sola, es uno de los postres más solicitados. La pasión por la tarta de queso, elegida uno de los sabores de 2021 por The New York Times, lleva a los restaurantes a buscar elaboraciones para intentar distinguirse. Las hay muy famosas creadas por chefs de renombre. Hoy traemos cinco propuestas que están ricas y son poco conocidas.

  1. Mandoya (Bilbao)

    De queso azul y mascarpone

Maite Bartolomé

La tarta de queso del restaurante Mandoya, ubicado en el Casco Viejo de Bilbao, lleva dos quesos diferentes, el mascarpone, que hace que el postre sea cremoso, y el azul, que potencia su sabor. En esta casa tardan un día en hacer este postre, el tiempo que necesitan tenerlo en la nevera para que cuaje como es debido. La tarta se acompaña de mermelada de ruibarbo que elaboran ellos mismos. También lleva un helado de pantera rosa, con agua de azahar y toques de naranja, que les hacen en la heladería Gelati Gelati, que aporta frescor al postre.

Dirección: C/ del Perro, 3 (Bilbao). Teléfono: 944157984. Precio: 8 euros.

  1. Batzoki Andra Mari (Getxo)

    Horneada con frutos rojos del bosque

M. Bartolomé

Sandra Erazo hace una tarta de queso casera en el Batzoki de Getxo que sirven tanto en el menú del día (acompañada con un helado de vainilla) o en la carta, en este caso acompaña de un helado de yogur con frutos del bosque que les sirve Gelati Gelati. La tarta, con forma cuadrada, se hace con nata, azúcar, huevos y queso de crema, todo perfectamente triturado y horneado durante 40 minutos a 180 grados. Sobre la tarta se pone una mermelada natural de frutos rojos para dar al postre dulzor y un toque de acidez al mismo tiempo. Se hace con diferentes frutos –grosella, arándanos, fresa, frambuesa y mora– al fuego durante una hora. El plato lleva también unas galletas rotas.

Dirección: Maidagan Kalea, 59 (Getxo). Teléfono: 946575962. Precio: 6,50 euros.

  1. Basalbo (Getxo)

    Cremosa con arándanos

M. Bartolomé

En el restaurante Basalbo, que dirige Gaizka Escudero, es Bianca Ceambru la encargada de elaborar este postre. Una tarta de queso cremosa que hace con huevos, azúcar, un par de cucharadas de maicena y un queso cremoso, tipo Philadelphia, que se va montando poco a poco, para que liguen bien todos los elementos. Una vez hecha la tarta se hornea durante 40 minutos. Después se deja enfriar en la nevera durante todo un día. En el momento de servirla en la mesa es cuando se vierte por encima una mermelada de arándanos natural. La elaboran con arándanos de Lekeitio ricos en pectina, que es lo que hace que ligue muy bien con el azúcar y el zumo de limón. Todo ello se pone durante media hora en el fuego y luego se tritura.

Dirección: Martiturri Estarta, 18 (Andra Mari, Getxo). Teléfono: 944913491. Precio: 7,50 euros.

  1. The Berty's Burguer

    Te queso mucho

La tarta de queso de The Berty's, hamburguesería nacida en Gijón en 2016 y que desde el pasado mes de diciembre hace las delicias de los bilbaínos, es el perfecto colofón para una comida en la que los nachos y las hamburguesas son las estrellas de la casa. La tarta cremosa de queso, a la que han bautizado con el nombre de 'Te queso mucho', un ingenioso juego de palabras para compartir con quien el comensal tenga al lado, lleva una base de galletas con mantequilla, que se tritura convenientemente. La tarta se elabora con una mezcla de tres quesos, uno de ellos fresco, otro intermedio y un tercero más fuerte y ahumado, que potencia el sabor. Se mezclan con huevos, nata y azúcar. La masa se mete en el horno durante 45 minutos para que quede cremosa. Después se atempera y se pasa a la nevera. Se toma ligeramente fresquita.

Dirección: Henao, 52 (Bilbao). Teléfono: 944074064. Precio: 6,50 euros.

  1. Taberna Mikel Bengoa

    Caliente y fría

M. Bartolomé

Una comida en la Taberna Mikel Bengoa de Meñaka debe rematarse con una tarta de queso, que bien puede ser caliente y con helado, más gastronómica y densa, o fría. Las elabora Luciana Dovale junto a Mikel. La tarta horneada, que se sirve templada, lleva una base de galleta, nata, huevos y dos tipos de queso, Philadelphia, que le aporta cremosidad, y un queso azul tipo Stilton, que es el que le da un regusto potente. Se acompaña con un helado artesano y unas fresas. La tarta de queso fría, cuya base es galleta con mantequilla, sólo lleva queso Philadelphia. Por encima se le pone una mermelada elaborada con diferentes frutos rojos (arándanos, frambuesa, fresa, grosella y mora). En algunas ocasiones se sustituye por mermelada de mango, con lo que se consigue que la tarta sea más fresca.

Dirección: Barrio Mesterika (Meñaka). Teléfono: 946150133. Precio: Caliente, 8 euros. Fría, 6 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cinco tartas de queso ricas y poco conocidas que se pueden comer en Bizkaia