Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La copa, mojada. El tiraje, en dos tiempos. Primero con la copa a 45º, para no romper el carbónico, luego ya en posición horizontal. Y para cubrir la cerveza, y que no pierda ninguna de sus propiedades, cerrar el cañero y volver a abrirlo en ... busca de la crema que hará las veces de tapa. Tirar una buena caña es un arte que los de Estrella Galicia llevan años ayudando a practicar a los camareros y en la feria gastronómica con la que la semana pasada se celebraban los 20 años de Euskofriz (la segunda distribuidora vasca de suministros a restaurantes, con «marcas solo de primera calidad», como explica Iker Fernández de Silvia) se probaba qué tal habían aprendido la lección una docena de participantes.
El concurso de tiraje de caña, para potenciar el servicio perfecto de la cerveza –que incluye poner el posavasos y orientar la marca inscrita en la copa al cliente–, sirve de fase previa a la final que se organizará el año que viene en Alimentaria o en Salón Gourmets. El que mejor lo hizo fue Óscar Garduño, que demostró «la cultura de la cerveza y el cariño que marca la diferencia en el servicio» que promueven desde Estrella Galicia.
Entre los stands con producto de una veintena de las marcas que lleva Euskofriz, se celebró otro concurso que da al vencedor la oportunidad de plantarse en el campeonato estatal del mejor chef de hamburguesas gourmet de España. Al 'burgercombat' organizado en Bilbao se presentaron tres aspirantes de Bizkaia y tres de Álava, dispuestos a demostrar que la carne entre pan y pan puede ser mucho más que eso: es creatividad, armonía de sabores y buena presentación, entre otras cosas.
Tenían 20 minutos para cocinar la hamburguesa que encandilara al jurado, en el que estaba el último ganador del combate nacional, Mikel Galán, del bilbaíno El Buho Rojo. Al final el seleccionado para acudir al próximo 'burgercombat' en representación de Euskadi en Salón Gourmets, el año que viene, fue Ibai Letona, de El2 Gasteiz.
Su receta, 'La vacuna': carne de picaña de Wuagyu, queso raclette y pan pretzel con confitura de tomate casera, espinacas, guanciale y aros de cebolla tempurizados y en salsa barbacoa. El nombre le viene de la jeringa con la que inyecta en la hamburguesa salsa de yemas de huevo curadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.