

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Con el descorche de las primeras botellas de la nueva añada del Txakoli Garena, el elegido como txakoli institucional por la D.O. Bizkaiko Txakolina, se festejaban esta semana los treinta años de existencia de la denominación. Este Txakoli Eguna –el encuentro anual en el que se presenta la última añada y en el que se nombran a los nuevos Mezulariak o embajadores de la Denominación de Origen– estaba marcado por ese cumpleaños redondo y también por las difíciles condiciones en las que se cultivó la viña el año pasado, un ciclo climático y un desarrollo vegetativo lleno de matices y contrastes.
Como explicaba el presidente del Consejo Regulador, Garikoitz Ríos, de Itsasmendi, «hemos viajado en una especie de dragón Khan en el que las estaciones parecían querer cambiar de lugar; una primavera que parecía verano y un verano que parecía primavera». El resultado de esos cambios ha sido una bajada en los kilos de uva recogidos y por tanto en el número de litros elaborados en la añada 2023 (hasta un 18% menos que el año anterior).
Descorchar el Txakoli Garena ha servido sin embargo para ver que lo que no se ha visto perjudicado es el nivel de los vinos. La calidad de la añada es, en palabras de Ríos, «muy buena, con un carácter atlántico destacable, y se han obtenido vinos frescos, equilibrados en grado y acidez, de largo recorrido».
Descorche
Las uvas de Garena crecen en Dima, a 260 metros de altitud sobre unas fuertes pendientes orientadas al sur en una parcela de cinco hectáreas ubicada entre los parques naturales de Gorbea y Urkiola, y maduran en una bodega de última generación.
Es un txakoli moderno que surge del ensamblaje de las variedades Hondarribi Zerratia y Hondarribi Zuri, cada una elaborada por separado, y que resulta «fresco y aromático, denso y complejo», según el viticultor y aizkolari Aitzol Atutxa y la sumiller Uritz Lejarcegui, del Restaurante Andra Mari, ambos encargados del descorche. Como mezulariak, este año, la actriz Itziar Ituño y como mezulari de Honor, Anton Txapartegi, que ha sido durante 30 años secretario general del Consejo Regulador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.