Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
iratxe pañeda
Viernes, 27 de septiembre 2019, 11:20
Coca Cola ha recuperado una de sus legendarias botellas, la Hutchinson de 1896, para su creación más innovadora. Por primera vez en su historia, la fórmula tan famosa como secreta ha sido enriquecida con ingredientes naturales para elaborar cuatro mixers pensados para mezclar con destilados ... oscuros como el whisky, ron, bourbon, coñac o el tequila reposado. Para ello, la compañía del burbujeante refresco eligió a doce de los mejores mixólogos europeos y los reunió en Londres con el fin de que trabajasen con la base de Coca Cola y 250 aromas naturales. De allí salieron cuatro propuestas ganadoras.
La original ha sido siempre el alma gemela de los destilados oscuros como el ron –¿qué serían los cubatas sin ella?– pero el mundo de los combinados ha cambiado y se ha especializado en los últimos años –aunque los clásicos nunca desaparecerán–. Ahora existe una creciente demanda que reclama innovación y variedad, y ahí es donde entran estas cuatro recetas que no son Coca Colas de sabores ni refrescos, son algo que va más allá, son mixers, elaboradas para inspirar nuevos combinados y resaltar los sabores de los destilados.
Cada una de estas creaciones de reputados mixólogos tienen una personalidad diferente. Así, el maestro coctelero británico Max Venning ha logrado un sabor ahumado en 'Smoky' a base de la mezcla intensamente aromática de la flor de cananga, semilla de hibisco, bálsamo de Perú, extracto de roble y guayaco. En este caso, su ahumado no es punzante, ni seco, sino el de un humo aromático de madera noble como el que se respira en «un salón con la chimenea encendida». Así lo explica Manu Iturregi, propietario del mítico Residence de Bilbao que acudió e ilustró a los asistentes a la presentación de Signature Mixers en la villa.
Pippa Guy (The Savoy en Londres) y Adriana Chía (Antigua Compañía de las Indias de Barcelona) son las artífices de 'Spicy', cuya traducción sería picante y especiado, características que marcan esta receta que también tiene notas florales. La lima, el jengibre, el jalapeño picante, la fragancia del romero y el aroma del jazmín se mezclan para conseguir un mixer equilibrado de sabores cítricos y terrosos. 'Herbal Notes' es «refrescante, con un carácter muy marcado pero que resulta muy fácil de beber», según Antonio Naranjo, su creador, que también acudió a la cita bilbaína. El reconocido mixólogo, manager de Dr. Stravinsky en Barcelona, partió de la idea de la fermentación del grano en el bourbon y utilizó lúpulo que acompañó de semillas de eneldo, tagetes y hierba de limón.
Y por último la amaderada 'Woody', de Alex Lawrence (Dandelyan, Londres). Su aroma no es el que aportan, por ejemplo, las maderas de roble de la barricas al vino, sino el de maderas aromáticas. Con pachulí, bálsamo de copaiba, albahaca, vetiver y yuzu, realza la madera que ya de por sí tienen los destilados oscuros.
De momento Coca Cola Signature Mixers solo se encontrarán en locales especializados de coctelería de siete ciudades españolas y Bilbao es una de ellas. Una curiosidad. Si su botella es especial, su etiqueta no lo es menos: lleva la firma del cocreador y en ella aparecen detallados los ingredientes aromático naturales que contiene.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.