

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
gaizka olea
Viernes, 29 de noviembre 2019
El día se apaga y, tras los festejos, los abrazos y los buenos deseos se impone un momento de calma y una copa. Glenrothes, destilería de whisky fundada en 1878 en la región escocesa de Speyside, ha propuesto a tres bartender de renombre que elaboren otros tantos cócteles que llevan como base el viejo scotch. A la llamada han respondido los responsables del Nikkou (Getxo), el Little Bobby (Santander) y el House Beer (Pamplona), que han agudizado el ingenio para elaborar combinados brillantes: desde el South Sour de los vizcaínos, que aprovecha los matices del whisky y propicia un final dulce y cremoso, hasta el toque cítrico del Peter Collin's de los cántabros, pasando por el combinado aromático y fresco de los navarros.
Preparar en casa cualquiera de estas bebidas de fiesta no requiere ningún conocimiento especial de coctelería, ni ingredientes raros o difíciles de encontrar. Solo hay que seguir los conejos del barman.
Eso sí, es fundamental que las bebidas que utilices sean de calidad, es lo que determinará la categoría del cóctel, si no quieres que se agüe, también es básico tener unos buenos hielos. En este caso no valen los que preparamos en nuestro propio congelador. Son más adecuados los que podemos adquirir en tiendas con ultracongeladores.
En la cena de Nochebuena, es divertido tener preparados unos cócteles para el aperitivo, los postres, o incluso la misma cena.
Para este cóctel hemos tratado de realzar algunos matices que el propio whisky nos aporta. Para ello, hemos envejecido Glenrothes 10 en su propia barrica con PX y corteza de naranja para resaltar su acabado dulce y cremoso. Lo equilibramos con un sweet and sour casero de panela. Lo rematamos con una selección de vinos olorosos, potenciando los aromas y sutiles notas que ya nos da la barrica inicial de Jerez y nuestro envejecimiento en PX. Para finalizar, utilizamos un twist de naranja y rallamos canela. Con todo esto, nos encontramos con un cóctel con un final largo y dulce y un retrogusto con toques secos y especiados.
Bartender Alexander Ruiz.
Nikkou Andrés Cortina, 4 (Getxo). www.nikkou.es
Ingredientes The Glenrothes 10, clara de huevo, zumo de lima, sirope de panela, oporto, manzanilla y PX.
Hemos utilizado Glenrothes madurado por siete días en barrica de Pedro Ximénez, con un sirope de rosa salvaje, toque de lima, dash de bitter de ruibarbo y un top de refresco de pomelo. Para terminar, lo hemos perfumado con corteza de limón.
Dirección Calle Sol, 20 (Santander). www.littlebobby.es
Ingredientes The Glenrothes 10, lima, licor de naranja, Cointreau y sirope de rosas.
Se trata de un cóctel pensado para el aperitivo, fresco, aromático y semiseco. El hilo conductor de la marca se plantea con la cerveza y todos ellos giran en torno al Glenrothes Makers Cut y la cerveza. Destaca la querencia hacia el Single Malt escocés de corte clásico y los aromas del jerez, de ahí que utilicemos el Makers.
Dirección Plaza Sancho Abarca s/n (Pamplona). thehousebeer.es
Información The Glenrothes, jarabe de avellana y cerveza THB Houseport.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.