'Bocatti di cardinale' se corona como el mejor bocadillo de Euskadi y se cuela en la final nacional. Instagram
Jantour

'Bocatti di cardinale': el mejor bocadillo de Euskadi que busca convertirse en el primero de España

El local bilbaíno Hdh pasa a la final del concurso nacional de bocatas que se celebrará el 4 de junio

Jueves, 30 de mayo 2024

¿Quién le dice que no a un buen bocadillo? Y cuando además los ingredientes son de primera, es imposible resistirse. Este es el objetivo del restaurante Hdh, ubicado en Alameda San Mamés 34, que se corona como uno de los 16 finalistas del 'I Campeonato de España de Bocatas'

Publicidad

Eduardo Almándoz, de 40 años, es el culpable de haber conquistado los estómagos de todo aquel que ha probado su 'Bocatti di cardinale', uno de los 126 bocatas y sándwiches que se han presentado al concurso. Ahora, el último paso es ser el mejor en la final nacional del 4 de junio. Aun así, este hostelero siente que ya ha ganado. Entre los participantes había siete restaurantes de Euskadi, cada uno con una propuesta más deliciosa a la par que creativa, «y hemos sido los mejores, para mí esa es la auténtica victoria», cuenta.

En cuanto al bocado que se ha llevado la medalla de oro -y que se puede probar en el local a un precio de 11,95 euros-, Eduardo detalla que tardaron seis meses en crearlo. Querían elaborar un producto «muy mimado» que contase con un pan alejado de los brioches y los 'potato rolls' «que están tan de moda». Así nace una focaccia hiperhidratada con aceite de oliva en la base y hierbas provenzales elaborada a diario. En el interior está la magia: carne de buey poco hecha, salsa trufada con punto balsámico, canónigo baby sin tallo, parmesano DOP, y patata muy fina.

'Umami', la mejor burger de Euskadi

Este bocadillo tiene historia y mucha identidad. Su nombre rinde homenaje al local 'Bocatti di cardinale' de Pamplona, donde Eduardo comenzó su andadura en el mundo de la hostelería. Otro de los ingredientes secretos que dieron lugar a esta delicatessen fue el empeño de su autor por evitar «esas mezclas raras que hacen mis clientes», asegura. «Tengo una carta muy personalizable, así que hice una sección en la que se comiese lo que yo quisiera, sin cambiar ingredientes», indica. Parece que dio en la diana porque «a partir de ese momento, el local fue hacia arriba».

En Hdh tienen un largo historial de premios. Uno de ellos lo recibió 'Umami', su burger de carne de buey galardonada como la mejor de Euskadi que superó a un total de 245 locales. «Algunos de ellos tenían una hamburguesas súper potentes y no pudieron con nosotros, fue un orgullo total», recuerda el hostelero quien agradece, tanto a sus clientes «de toda la vida», como a aquellos que vienen de otras comunidades autónomas a probar sus recetas premiadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad