Borrar
Zelenski señala a varias empresas españolas, una con sede en Galdakao, para que abandonen Rusia

Zelenski señala a varias empresas españolas, una con sede en Galdakao, para que abandonen Rusia

Martes, 5 de abril 2022, 18:54

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para lanzar un claro mensaje a las empresas españolas que aún mantienen negocios en Rusia y ha señalado de forma directa a Porcelanosa, Maxam, con sede en Galdakao, y empresas relacionadas con el negocio de bienes de equipo, incluidas en la patronal Sercobe.

«Para frenar este conflicto necesitamos sanciones económicas más duras. Quiero agradecer a vuestras compañías que han frenado su actividad en España. Pero quiero pedir a compañías como Porcelanosa que dejen de hacer negocios con Rusia», ha sentenciado Zelenski en su comparecencia.

Porcelanosa es una de las empresas españolas que cuenta con una mayor actividad en Rusia aunque, a diferencia de otras factorias como Zara, no cuenta con tiendas en el país que gobierna Vladímir Putin.

Pero desde la firma aseguran que todo ha sido «un problema de interpretación» porque remarcan que desde que estalló la guerra de Ucrania pararón de comerciar con Rusia, entre otras cosas por las dificultades a raíz del bloque decretado por la Unión Europea.«En Rusia trabajamos con distribuidores y el problema es que el material que vendimos hace meses puede seguir circulando», indican desde la empresa. Sus representantes lamentan que no puedan parar esas ventas que ahora llevan a cabo con el sotck disponible en el país.Porcelanosa remarca que, desde el primer momento, se ha solidarizado con el pueblo Ucraniano. La firma organizó una recogida de bienes para enviar a la zona de conflicto.

Maxam es una empresa española de carácter multinacional con presencia en las industrias química, minera y del armamento. Actualmente constituye un grupo empresarial compuesto a su vez por 140 sociedades filiales que tiene presencia en más de cincuenta países a lo largo de todo el globo.

Por su parte, Sercobe es la asociación de empresas españolas relacionadas con el diseño, la fabricación, el montaje y el mantenimiento de bienes de equipo.

El presidente de Ucrania ha pedido «sanciones contundentes», que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. «¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?», se ha preguntado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Zelenski señala a varias empresas españolas, una con sede en Galdakao, para que abandonen Rusia