Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iñigo Gurruchaga
Londres
Viernes, 13 de agosto 2021, 02:17
Jake Davidson, de 22 años, empleado como operador de grúas en una empresa del sector de ingeniería del sector de defensa y seguridad y que había afirmado en un vídeo de su canal de YouTube que había fracasado en su vida, es el autor del ... múltiple asesinato en Plymouth, en el sudoeste de Inglaterra, que sacudió la ciudad en la noche del jueves. Las víctimas mortales son una niña de 3 años, dos mujeres de 51 y 66 años y dos hombres de 43 y 59 años, ha comunicado dijo la Policía de los condados de Devon y Cornualles.
El jefe de la Policía de Devon y Corualles, Shaun Swayer, ha confirmado que el suceso comenzó en una vivienda en una pequeña urbanización del populoso barrio de Keyham. Vecinos oyeron una disputa acalorada y después como el joven derribó la puerta de la casa. Aunque los testigos locales indican que la primera víctima fue su madre, Swayer solo confirma que asesino y víctima se conocían.
Los investigadores creen que Davidson no tenía una relación personal con el resto de las víctimas, como afirmaban a los medios algunos vecinos, aunque no saben si se conocían. Tienen también una cronología de los hechos diferente a la que podía construirse con los testimonios de testigos de lo ocurrido a partir de las 18.00 horas del jueves (una más en España)
Tras su primer crimen, Davidson salió de la casa y avanzó por la urbanización, con una sola entrada, hacia el aparcamiento que cierra el polígono de casas adosadas, y mató en ese camino a un hombre y a su hija, una niña de 3 años. Hirió también a un hombre y a una mujer, que están hospitalizados, pero cuya vida no corre peligro.
Acto seguido, el asesino habría tomado un camino arbolado que une la urbanización con una calle comercial y allí habría matado a otro hombre. Al llegar a la zona comercial, hirió a una mujer que falleció en el hospital y se quitó la vida disparándose con su arma, que testigos presenciales describen como una escopeta de repetición. La Policía no confirma por el momento qué tipo de arma utilizó.
El jefe de la fuerza regional reconoció que el asesino estaba en posesión de una licencia de armas, expedida en 2020, pero no descarta que hubiese obtenido alguna otra licencia. La posesión de una escopeta de repetición requiere una licencia, como parte de una estricta legislación introducida precisamente por el impacto de previos asesinatos múltiples. La eficacia de esas restricciones explica que la gran mayoría de crímenes se cometan en Reino Unido con armas blancas.
Davidson ha dejado un sendero trágico entre sus familiares y vecinos y un reguero de mensajes en YouTube y Facebook en los que exhibía múltiples frustraciones. Sobre su relación con las mujeres, a las que solo les interesarían los hombres con dinero, o por el poco sentido que tenían sus ejercicios de culturismo. También mostraba interés por la política.
Simpatizaba con Donald Trump y con el minúsculo Partido Libertario británico. La pesquisa policial en las viviendas y en los ordenadores de Davidson permitirá entender mejor las motivaciones y si el crimen tiene alguna posible interpretación como terrorismo de extrema derecha- según ha explicado el policía Swayer a preguntas de los medios británicos-, pero por el momento el cuerpo policial lo trata como «una disputa doméstica que saltó a la calle».
La zona en la que sucedieron los hechos se urbanizó en el siglo XIX para albergar al personal civil de la contigua base naval. Es uno de los barrios menos ricos de Plymouth. La base, en el distrito de Devonport, que alberga a Keyham, es la única en Reino Unido con capacidad para la reparación de submarinos nucleares. El puerto comercial acoge a los ferrys que unen la ciudad inglesa con Santander.
El múltiple asesinato sería el cuarto por número de víctimas en el siniestro historial de los cometidos con armas de fuego en Reino Unido en el siglo XX. El último, en 2010, con 12 muertos y 11 heridos, fue obra de un taxista en la región de Cumbria. En 1996, un hombre asesinó a 16 niños y a una maestra, e hirió a 15, en una escuela primaria de Escocia. En el oeste de Inglaterra, en 1987, un desempleado obsesionado con las armas mató a 16 vecinos de Hungerford.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.