Urgente Muere un narcotraficante tras chocar su narcolancha con una embarcación de la Guardia Civil en Tarifa
La manifestación ha partido de Hendaia a las 11.30 horas. Agencias

17 detenidos y cuatro policías heridos en los primeros altercados en la contracumbre del G7

La multitudinaria manifestación entre Hendaia e Irún ha acabado sin incidentes. Francia ha desplegado un dispositivo de seguridad de 13.200 policías y gendarmes

el correo

Sábado, 24 de agosto 2019, 11:13

Un total de 17 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos de levedad en la noche de este viernes en los altercados que se han producido en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en torno al campamento de la contracumbre del G7.

Publicidad

Una portavoz de la subprefectura de Bayona ha explicado que una parte de los arrestos se produjeron por los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante una manifestación que no había sido declarada. Se les reprochaba ocultarse la cara y negarse a disolverse pese a las advertencias policiales, precisó la portavoz.

Además, hubo otros choques cuando un grupo de personas trató de introducirse en la autopista A63 que se dirige a la frontera española. Los policías heridos fueron alcanzados por tiros de morteros.

A las 11.00 arrancó una manifestación autorizada desde el puerto de Hendaia que terminó en Irún. La marcha estuvo encabezada por una pancarta que lleva el lema «No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria» y ha sido convocada por la plataforma G7 Ez y la francesa Alternatives G. Entre los que va abriendo camino están la secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario general de Sortu Arkaitz Rodríguez.

Ver fotos

Galería. Las fotos de la manifestación por la cumbre del G7 en Hendaia. EFE

Detrás de ellos, miles de personas corearon consignas y agitan banderas de los diferentes colectivos que participan en la contracumbre. A pesar del despliegue policial que existe en la frontera, en el recorrido de la manifestación no es visible ningún vehículo policial, aunque si hay un discreto dispositivo policial con agentes de paisano.

Al final, se ha celebrado un acto simbólico y se ha leído un manifiesto. Las fuerzas del orden francesas han desplegado un dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 con 13.200 policías y gendarmes.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad