Z. Aldama
Jueves, 2 de marzo 2023, 19:13
La reconstrucción es prioritaria para Ucrania y se convertirá en un jugoso negocio para empresas de todo el mundo. Incluso el arquitecto Norman Foster ha presentado un plan maestro para Járkov.
Publicidad
Pero nada de esto podrá materializarse antes de que Ucrania se libre de las ... minas que salpican un tercio de su territorio. Porque tanto las que se han plantado a propósito como los explosivos que no han detonado son un grave peligro para la población urbana y para los agricultores.
Por eso, diferentes regiones han puesto en marcha campañas de concienciación como la que se lleva a cabo en un centro comercial de Zaporiyia, donde un par de funcionarios muestran algunos de los artefactos más comunes y advierten a la población de que no los toque. «Tienen que avisar inmediatamente a las autoridades para que las desactiven», comenta uno de ellos a una mujer que se interesa por esta improvisada clase.
Hay minas antipersona, antitanque, granadas, y también otros artefactos escondidos en cajas de galletas e incluso en osos de peluche. Los ucranianos aseguran que son reflejo de la estrategia rusa para causar el mayor daño posible a la población civil, algo de lo que Moscú también acusa a Ucrania en las zonas ocupadas. Pero es Rusia la que no ha firmado el tratado contra las minas de 1997, y Human Rights Watch asegura que sus tropas utilizan hasta siete tipos prohibidos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.