Borrar
Las mantas térmicas reflectantes cubren las partes del glaciar más expuestas al sol. Una pasarela facilita el acceso a los visitantes. R. C.
Los suizos arropan su glaciar

Los suizos arropan su glaciar

De lejos no se aprecia, pero el Ródano es cubierto cada año con mantas, desde la primavera hasta el otoño, para ralentizar un 70% su deshielo por el calentamiento global

Viernes, 20 de abril 2018, 00:03

Con la llegada de la primavera, los vecinos de la comuna suiza de Obergoms, cerca del glaciar Ródano, se lían la manta a la cabeza y se dirigen al hielo para cubrir las partes más expuestas al sol precisamente con eso, con mantas. Parece una ... idea descabellada, un chiste, arropar con mantas estos montones helados, pero es una realidad desde hace ocho años. El glaciar, a 2.400 metros de altitud en los Alpes suizos, en el extremo oriental del cantón de Valais, alimenta con su deshielo el río del mismo nombre, uno de los grandes de Europa (812 kilómetros entre Suiza y Francia) y el más importante de la vertiente mediterránea. Pero la pérdida de masa helada está aumentando peligrosamente en las últimas décadas por culpa del calentamiento global, y como las medidas mundiales destinadas a frenarlo no van a ser capaces de contener esta sangría a corto plazo, se imponen fórmulas de excepción, aunque puedan parecer un poco absurdas. Como estas mantas o lonas térmicas reflectantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los suizos arropan su glaciar