Guerra Israel-Hamás
El vasco atrapado en un búnker en Israel: «Nos fletan un avión militar y voy a intentar llegar al aeropuerto»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Guerra Israel-Hamás
El vasco atrapado en un búnker en Israel: «Nos fletan un avión militar y voy a intentar llegar al aeropuerto»Beñat Barreto
San Sebastián
Martes, 10 de octubre 2023, 07:09
Lander Cerrillo, el donostiarra de 24 años que vive en Beerseba (Israel), viaja rumbo a Tel Aviv para huir de la guerra y abandonar el país en un avión militar que va a fletar el gobierno de España. De momento, no sabe a qué hora ... saldrá la aeronave, pero junto a dos compañeros recorre ya los 113 kilómetros que separan Beerseba de Tel Aviv. Sin vehículo propio, el guipuzcoano tenía previsto alquilar un coche con sus compañeros de piso para recalar en el aeropuerto, protegido con sistemas antimisiles israelíes, pero finalmente han decidido viajar en taxi.
Noticias relacionadas
Julia Fernández
T. N.
El principal peligro ahora mismo es ese, llegar al aeropuerto de Tel Aviv por su propio pie. La embajada española en Israel ha reconocido «no tener fondos suficientes para poder planificar viajes a los españoles que están repartidos por el país», por lo que Lander Cerrillo deberá llegar al aeropuerto por sus propios medios. No es un camino desconocido para él puesto que gracias a su trabajo ha recorrido cientos de kilómetros por todo el país en coche. Las buenas noticias para él y su familia es que «el taxista tiene más experiencia y conoce mejor las carreteras», reconoce Ana Lavado, madre de Lander. «Por fin nos llegan buenas noticias aunque estamos todos muy nerviosos. Espero que en las próximas horas pueda llegar a casa», añade Lavado.
Bailarín de danza clásica, Cerrillo debería estar a pocas horas de abandonar el país. Queda el último paso, llegar a Tel Aviv y subirse al avión. Tal y como relataba ayer mismo a 'El Diario Vasco', salir de casa era uno de sus principales miedos. «Más que las bombas, a las que te acostumbras, mi miedo era que nos pudieran raptar por la calle. Tenemos hora y media hasta el aeropuerto y hay soldados de uno y otro bando por la mayoría de las ciudades. Hemos visto cómo han raptado a familias enteras».
Con él pretenden viajar varios compañeros de trabajo de la compañía Kamea Dance Company. Una americana, una italiana, un chileno y un mexicano también tienen intención de subirse al taxi. Los dos amigos sudamericanos han preguntado a la embajada española la posibilidad de subirse al avión. «Si hay sitio, podrán subirse. Si se llena tendrán que esperar», es el mensaje que han recibido por parte de la embajada española en Israel.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado una operación para repatriar a más de un centenar de españoles que están ahora mismo en Israel. Lo ha hecho en declaraciones a la Cadena SER, en las que ha precisado que estos ciudadanos quieren abandonar el país y no pueden hacerlo por la suspensión de los vuelos comerciales. Así que el Gobierno español pondrá a su servicio aviones militares para que los recojan en el aeropuerto internacional de Ben Gurión. En total, ha proseguido, hay 10.000 españoles residentes entre Israel y Palestina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.