La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Reuters

Von der Leyen marca 2030 como fecha tope para el rearme de Europa

La presidenta de la Comisión advierte al bloque que, si quiere evitar la guerra, «se tiene que preparar para ella», durante un discurso en una escuela militar en Dinamarca

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Martes, 18 de marzo 2025, 17:35

«Si Europa quiere evitar la guerra, debe prepararse para ella». Con estas palabras ha comenzado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der ... Leyen, su discurso ante la Academia Real Militar de Dinamarca, en Copenhague. La política alemana ha asegurado que la época de paz «ha acabado» y ha puesto como tope 2030 para el rearme de Europa para hacer frente a la «economía de guerra de Rusia» y a otras posibles amenazas.

Publicidad

El bloque comunitario ha visto en los últimos tiempos cómo Moscú ha expandido su gasto militar hasta el 9% de su Producto Interior Bruto (PIB). «Estas inversiones alimentan la guerra de agresión en Ucrania y la preparan para futuras confrontaciones con democracias europeas», ha destacado Von der Leyen. Mientras, el Viejo Continente observa cómo su mayor aliado, Estados Unidos , «mueve su foco al indo-pacífico». En este contexto, el bloque «debe actuar, ya que un nuevo orden internacional se formará en la segunda mitad de esta década».

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha subrayado que Europa está preparada para actuar, aumentando su gasto en Defensa, la «mayor prioridad para la UE». Actualmente siete países de la Unión destinan menos del 2% del PIB exigido por la OTAN. El plan de acción de Seguridad y Defensa europea quiere cambiar esa situación e impulsar la inversión militar con un mecanismo que ofrecerá préstamos por valor de 150.000 millones de euros a los Estados miembros. Permitirá además la flexibilidad de las reglas fiscales, lo que dará luz verde al incremento de las aportaciones al ámbito militar hasta un 1,5% del PIB, así como desviar parte de los fondos de Cohesión a este fin.

Europa también debe trabajar en cerrar su brecha de capacidades, impulsando la producción y la cooperación, así como la movilidad militar dentro del bloque. Y quizás una de las prioridades más «estratégicas» es convertir a Ucrania en un «puercoespín de acero» para que pueda hacer frente a futuros ataques.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad