La gente posa para una foto con la estatua de la Sirenita con la bandera rusa pintada en su base EFE

Pintan la Sirenita de Copenhague con los colores de la bandera rusa

La escultura ha aparecido con el simbolo del Kremlin mientras el Gobierno danés expresa su apoyo a Ucrania en la guerra

Johana Gil

Jueves, 2 de marzo 2023, 13:23

La emblemática estatua de la Sirenita de Copenhague ha amanecido este jueves con la bandera rusa pintada sobre su base. El símbolo turístico, que recibe a más de un millón de personas cada año, ha sido usado en muchas ocasiones como objetivo de reivindicaciones políticas, ... esta vez contra el evidente apoyo a Ucrania del Gobierno danés durante la guerra. Frente a la invasión rusa, Dinamarca se ha caracterizado por ofrecer ayuda económica y militar a Kiev. La Policía ha iniciado una investigación por vandalismo en la escultura situada junto al puerto de Langelinie.

Publicidad

Durante sus 110 años de existencia, la Sirenita ha sufrido varios ataques. Ha sido decapitada tres veces, le han arrancado un brazo e incluso fue volada con explosivos. Además, ha aparecido pintada de varios colores o vestida con camisetas de fútbol, velos o una túnica del Ku Klux Klan.

El ataque también ha tenido lugar dos días después de que el Parlamento aprobara aumentar el gasto en defensa, lo cual ha implicado suprimir un día religioso festivo. El 'gran día de oración', que se celebra el cuarto viernes después de Semana Santa, ha quedado eliminado para recaudar unos 400 millones de euros adicionales. Las autoridades danesas aseguran que este cambio fue impulsado por el conflicto ruso-ucraniano, lo que ha causado voces de protesta. La medida respaldada por los socialdemócratas ha sido rechazada por la población, los sindicatos y la Iglesia nacional luterana. De hecho, a inicios de febrero, hubo una manifestación que reunió a unas 50.000 personas a las afueras de la sede legislativa en contra de la decisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad