Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Se llamaba Vladimir Andonov, tenía 44 años y era uno de los asesinos más destacados del Grupo Wagner, el equipo de mercenarios de sangriento historial que opera a las órdenes de Vladimir Putin. Para los rusos era 'Vaha' o 'El voluntario de Buriata', pero las ... autoridades de Ucrania tenían para él un apodo mucho más descriptivo: 'El Verdugo'. Estaba en su lista de culpables de crímenes de guerra durante la contienda que se desarrolló en el Donbás en 2014. Un objetivo que este pasado domingo cayó tras recibir los disparos de un francotirador ucraniano cerca de Járkov.
Andonov, cuya muerte fue confirmada por medios oficiales al diario ruso Moskovskij Komsomolets, deja tras de sí un buen número de atrocidades. Especialista en sabotaje y reconocimiento en las filas enemigas, 'Vaha' sirvió al Ejército de Moscú entre 1997 hasta 2005, cuando se trasladó a la ciudad de Ulan-Ude para continuar sus estudios. No los concluyó y acabó trabajando como comerciante. En 2014, se unió como voluntario a las tropas que luchaban en la contienda del Donbás. Un año después concedió una entrevista a un medio ruso en que contaba cómo, junto a otros diez hombres, participó en una misión para «liberar» la ciudad de Logvinovo.
Noticia Relacionada
«Lanzamos un ataque nocturno sorpresa y capturamos el pueblo. Luego recibimos la orden de destruir toda la mano de obra del enemigo. No hubo sobrevivientes», admitió. Por esta acción y otras contra civiles de la zona, Ucrania lo había incluido en la lista Peacemaker, que recopila crímenes de guerra y sus responsables.
Cuando se firmaron los acuerdos de Minsk en 2015, que pusieron fin a la contienda en la convulsa región, Andonov permaneció en la zona. Dos años después, regresaba a su región natal en Trans-Baikal, una de las regiones más orientales de Rusia. Poco después, su rastro desapareció totalmente. Muchos interpretan que ese borrado absoluto de su paradero coincide con su entrada en el Grupo Wagner.
Su rastro reaparece en Siria y Libia. El pasado mes de agosto, un superviviente de una de sus operaciones contaba en la BBC que 'Vaha' estaba entre los soldados que habían ocupado durante días su casa y luego había asesinado a tiros a su familia en la ciudad libia de Espia. Cuando Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, Vladimir Antonov volvió a ser visto de nuevo en suelo ucraniano aunque luego se le volvió a perder la pista hasta su asesinato.
No es la única baja importante que han experimentado los rusos en los últimos días. La sangría entre los altos mandos del Ejército que Vladimir Putin ha desplegado en Ucrania continúa. Los últimos en unirse a la lista de caídos han sido el teniente general Roman Berdnikov, de 47 años, y el mayor general Roman Kutuzov. Según el Telegram del reportero de la televisión estatal Alexander Sladkov, los dos generales murieron después de que el convoy que mandaban cayese en una emboscada en un puente en la región de Donetsk.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.