
El Reino Unido pierde unos 44.000 millones de euros anuales por la reducción del comercio con el mercado común europeo, según ha publicado el ' ... Independent'. El diario se basa en un curioso intercambio entre dos políticos escoceses, el secretario de Estado de Política Comercial y Seguridad Económica, Douglas Alexander, y un diputado del Partido Nacional Escocés(SNP), Stephen Gethins.
Publicidad
Este, con una carrera universitaria especializada en relaciones internacionales y asesor de los dos principales líderes del SNP, Alex Salmond y Nicola Sturgeon, pidió a los investigadores de la Biblioteca de la Cámara de los Comunes una evaluación de la relación comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea. Los bibliotecarios producen documentos de análisis sobre asuntos que se tratan en la Cámara, sobre cuestiones del momento o solicitudes de diputados.
El documento de los libreros indica que no hay ahora grandes descensos en las exportaciones de bienes o servicios. Las diferencias son visibles en la serie histórica cuando se miran las cifras de exportaciones de bienes a territorio comunitario. Con caídas del 5% en el caso de los bienes en la última década.
Gethins, que se especializó en la universidad también en la política comunitaria, pertenece a un partido, el independentista SNP, que en su notable mayoría de votantes y de miembros de la formación fueron partidarios de la permanencia en la UE en el referéndum de 2016.
Publicidad
También en el laborismo escocés hay una notable mayoría anti-Brexit. Douglas Alexander fue nombrado por Keir Starmer, primer ministro británico, como responsable de comercio y también secretario de Estado en el poderoso ministerio del Gabinete. Tiene experiencia. Fue ministro en los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown, y candidato a líder para sustituirles.
Gethins decidió enviar el 4 de marzo una pregunta al secretario de Estado de Comercio. Las preguntas y respuestas que diputados y ministros entrecruzan suelen ser formas también de publicitar una causa. «Preguntar al secretario de Estado qué evaluación ha hecho del potencial impacto de la marcha de la Unión Europea».
Publicidad
Alexander le respondió cuatro días después: «La UE es un socio comercial significativo tanto en bienes como en servicios, pero está claro que el actual acuerdo no funciona bien», le escribió. «En los doce meses anteriores al final de septiembre de 2024, el comercio total del Reino Unido con la UE fue un 5% por debajo del nivel de 2018. Continuaremos trabajando con nuestros amigos europeos para mejorar la relación comercial e inversora, desgarrando si es necesario las barreras innecesarias al comercio para ayudar al crecimiento».
Alexander utiliza términos fuertes en el camino a la cumbre de mayo, en la que Londres y Bruselas se reunirán para llegar al acuerdo que sea posible para actualizar la relación fijada por el Ejecutivo de Boris Johnson, y que ahora tiene desde el lado británico un deseo de estrechar lazos. Gethins aprovecha el juego parlamentario con su colega escocés también para demostrar que los dos partidos pueden entenderse sobre la cuestión europea.
Publicidad
El diputado del SNP preguntaba a los laboristas en el 'Independent' cómo pueden justificar una reducción tal de ingresos por su negativa a revertir el Brexit, cuando el Gobierno de Starmer está tropezando en sus afanes de promover crecimiento, e imponiendo ahora recortes en las subvenciones que reciben los más pobres.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.