Un hombre camina delante de un edificio de viviendas bombardeado en el distrito de Podilskyi en Kiev. R. PILIPEY | EFE

Putin no logra lo previsto

JESÚS ARGUMOSA

Lunes, 21 de marzo 2022, 00:38

A la hora de establecer su estrategia militar, Rusia tomó como hipótesis de referencia su experiencia en la guerra de Georgia, en el año 2008; en la anexión de Crimea, en 2014; en el despliegue militar ruso en el Donbás a partir de 2014; y ... su actuación en la guerra de Siria a lo largo de la segunda década de este siglo. En todos estos conflictos la reacción de Europa, de la OTAN, de Estados Unidos y de la comunidad internacional, en general, fue muy tibia, vacilante y complaciente.

Publicidad

Algo similar ocurrió cuando se hizo el estudio del enemigo y sus características en los citados acontecimientos. En ninguno de los cuatro conflictos existieron fuertes combates entre las fuerzas rusas y las de sus adversarios. En realidad, las operaciones rusas fueron relativamente sencillas con fuerzas adversarias de poca entidad, aparte de una alta superioridad rusa ya sea en cantidad o en calidad. Especialmente la baja moral y la resistencia de las fuerzas del adversario dio lugar a una estimación errónea de lo que podía hacer el pueblo ucraniano.

Por otra parte, en el análisis de la situación geopolítica regional e internacional, aparecían una serie de situaciones favorables que permitían a Rusia poder operar militarmente con cierta facilidad como puede ser la reciente salida de Afganistán que había dejado 'tocado' a Estados Unidos, el Brexit que había debilitado militarmente a la UE, el nuevo canciller de Alemania sin políticas aún definidas, las próximas elecciones en Francia, la división de la UE en temas tales como la inmigración o los gastos de defensa o las cuestionadas relaciones entre las dos orillas del Atlántico, a raíz del paso de Trump por la presidencia de Estados Unidos.

Como posteriormente se comprobó, todos estos planteamientos iniciales no respondieron a la realidad de la guerra en el teatro de operaciones ucraniano. La reacción unida de Europa, de la OTAN, de Estados Unidos contra Rusia, a la que se unió todo Occidente junto al rechazo de la mayoría de la comunidad internacional a la invasión rusa ha sido totalmente opuesta a los propósitos del Kremlin. Lo mismo ha ocurrido con el valor y patriotismo del pueblo ucraniano. Por todo ello, la guerra no está alcanzado los resultados previstos por Rusia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad