Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El siglo XXI ha traído consigo esa perversión llamada postverdad pero, a la vez, también las formas de destapar muchos de los bulos que recorren el planeta a velocidad vertiginosa. Rusia decía hasta el 24 de febrero que no iba a invadir Ucrania, pero las ... imágenes de los satélites anunciaban lo contrario. El teatro de Maruípol reventado con un proyectil fue obra, según el Kremllin, de los propios ucranianos que, paradójicamente, no disponen del tipo de artillería que echó abajo el recinto en el que se refugiaban civiles. Ahora es el turno de Bucha, donde la retirada de las tropas invasoras ha dejado tras de sí un reguero de cadáveres. Desde que las imágenes, captadas por los propios periodistas que están sobre el terreno y no por el Gobierno de Kiev, como recordaba el reportero de ELCORREO, Mikel Ayestarán en su cuenta de twitter, Moscú ha negado por todos los medios que sus tropas tengan algo que ver. Todo obedece, según ellos, a la «manipulación de Ucrania y Occidente» para desprestigiar al país que lidera Vladimir Putin. Algunos medios y varias redes sociales se han llenado de supuestas pruebas de que todo ha sido un montaje.
Noticia Relacionada
La web Bellingcat, colectivo internacional independiente de investigadores y periodistas que usan información de fuentes abiertas, ha hecho una recopilación de los argumentos rusos y ha desmontado algunos de los más llamativos. Una de las imáganes que más se ha compartido en ciertos círculos estos días es la del cadáver que aparentemente mueve la mano. El efecto óptico existe ciertamente pero basta con pasarlo a cámara lenta para comprobar que lo que se mueve es una gota de lluvia en el parabrisas del vehículo desde el que se graba. Cambiando la temperatura de la imagen, el bulo queda aún más probado.
Getting fed up of this “it’s a moving arm” bullsh….. it’s a raindrop on the windscreen, alongside an inverted channel version for more clarity. The whole arm moving thing is just ridiculous. pic.twitter.com/ZiuEX4rFWc
Aurora Intel (@AuroraIntel) April 3, 2022
En la misma línea de que los muertos de Bucha no lo estarían tanto está el caso del cadáver que se levanta y se sienta en la acera. Basta con mirar el vídeo con un poco de interés para confirmar que se está ante otro efecto óptico causado por una perspectiva distorsionada por el retrovisor del coche desde el que se toman las imágenes.
4) Then there's the claim about the body moving in the wing mirror.
Shayan Sardarizadeh (@Shayan86) April 3, 2022
A slowed down version shows the buildings in the background being distorted by the wing mirror. Add social media compression and the video gives the impression the body is moving.pic.twitter.com/IZ0xtVPYzG
Las autoridades rusas aseguran que sus tropas dejaron Bucha el 30 de marzo y que es sospechoso que las imágenes de los muertos no se hiciesen públicas hasta el 3-4 de abril. Insinuan así que hubo tiempo suficiente para 'montar' el terrible escenario que se ha podido ver estos días. Bellingcat ha verificado que el 1 de abril el medio ruso TV Zvezda aún hablaba de que las fuerzas invasoras siguían sobre el terreno. De ese día es también un vídeo del secretario del Ayuntamiento de la localidad, Taras Shapravsky, que corroboraría que la población siguía ocupada: «Actualmente, la ciudad permanece bajo ocupación, muchas minas, casas e incluso cadáveres. Por lo tanto, pedimos a los que quedan que no se acerquen a objetos peligrosos. La liberación de la ciudad continúa, las Fuerzas Armadas de Ucrania, la defensa territorial están trabajando para recuperar cada metro de tierra nativa».
La compañía Maxar Technologies ha hecho públicas imágenes de satélite tomadas el pasado 10 de marzo en las que ya se veía la fosa común excavada en los alrededores de una iglesia. Y 'The New York Times' ha publicado fotografías que muestran algunos de los cadáveres fotografiados estos días por la prensa que ha ido a Bucha. Fueron tomadas el 11 de marzo.
Satellite images show bodies lay in Bucha for weeks, despite Russian claims
The New York Times (@nytimes) April 4, 2022
https://t.co/cbd92GXfgk
El aparente buen estado de los cadáveres es otro de los aspectos en los que se apoya Moscú para decir que todo es falso. Aducen que después de tantos días deberían estar descompuestos o mostrar otra apariencia. Sin obviar que las fotografías sí muestran cuerpos cuya descomposición ha comenzado, no hay que olvidar algo tan objetivo como crudo: las bajas temperaturas del invierno ucraniano actúan como método de conservación.
La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido «ejecuciones sumarias» y «otros graves abusos» que podrían constituir crímenes de guerra. Rusia, por su parte, ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU «a la luz de la atroz provocación de los radicales ucranianos en Bucha», como lo expresó en Twitter el primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.