En la zona donde se convocó el saqueo se realizó un fuerte despliegue policial. Reuters

Cientos de jóvenes convocados en TikTok intentan saquear tiendas en Oxford Street

Nueve detenidos en la calle comercial de Londres tras la neutralización por la Policía de una aglomeración menor

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Miércoles, 9 de agosto 2023

La Policía de Londres tuvo que desplegarse en la tarde del miércoles en la calle comercial Oxford Street para impedir un saqueo de tiendas promovido desde la red social TikTok. El despliegue neutralizó en la primera hora de la tarde el afán de causar problemas ... de quizás cien jóvenes, en su mayoría menores de 16 años, pero en el atardecer adquirió mayor gravedad.

Publicidad

Algunos medios de comunicación publicaron en la mañana del miércoles, en sus ediciones digitales, un llamamiento del alcalde, Sadiq Khan, que mostraba su «preocupación por el sinsentido que hemos visto en Tik Tok animando a la gente a ir a Oxford Street». Pedía que no se acudiera a una zona donde habría «alto nivel de crimen», aunque luego aseguraba que la Policía Metropolitana lo evitaría.

Los medios que publicaron el comunicado del alcalde ocultaron, como el propio Khan, qué se promovía en Tik Tok con la clara intención de no atraer a más gente hacia el evento. En redes sociales se descubría con facilidad que se había hecho viral una llamada para participar en un saqueo, particularmente concentrado en la tienda de ropa deportiva, JD, el miércoles, a partir de las 15.00 horas

Media docena de policías montados, diez furgonetas, unos cincuenta policías apostados a lo largo del fragmento en el que está la tienda de DJ, y abundantes guardias de seguridad privados en los accesos de las tiendas y en su interior, bastaron para evitar el alto nivel de criminalidad que temía el alcalde. Chicos y chicas, en general vestidos de negro y muy jóvenes, merodeaban frustrados por la calle.

Publicidad

Dispersiones

Pero hacia las siete de la tarde se vio a una masa de jóvenes mayores avanzando por Shaftesbury Avenue, asociada a los teatros y anexa al barrio del Soho. Allí, el propietario de un comercio tuvo que repeler el intento de saqueo de su tienda por unos diez jóvenes, según la BBC. Los jóvenes avanzaron hacia la vecina Oxford Street y se movieron en masa. No hay aún un balance de lo que robaron.

Muchos comercios habían cerrado ya sus puertas. La Policía detuvo a nueve personas y utilizó el poder de prohibir la presencia de determinados individuos en la zona para dictar 34 órdenes de dispersión. Otras dos personas han sido detenidas en el condado de Essex, por haber participado en la convocatoria del saqueo. La operación policial se mantendrá hasta las 7.00 del viernes.

Publicidad

El año pasado, en parecidas fechas, se produjeron saqueos colectivos a tiendas y destrozos a coches en la misma zona. En 2011, unos disturbios raciales en Tottenham desencadenaron, también en estas fechas de agosto, el saqueo e incendio de comercios en múltiples barrios de Londres y de otras capitales inglesas. El del martes es el primer caso de una convocatoria a masas para robar en tiendas, en un lugar específico. Es frecuente en ciudades de Estados Unidos. El delito es penado en el Reino Unido con larga condena por su carácter colectivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad