Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Wyoming. Lo conocemos por los western. Aunque esta historia le pega más a 'Encuentros en la tercera fase', la famosa cinta de Spielberg, que se rodó allí. El décimo estado más grande de la Unión. El menos poblado. Medio millón de almas (algunas muy oscuras) y un lema que según ellos les define: 'Equal Rights'. En EE UU todo tiene mote y Wyoming es conocido como el Estado de la equidad. Un poco chiste, por qué no decirlo.
Estos días en Wyoming, en la cuasiinfita llanura que se topa con las Montañas Rocosas, en la patria del archiconocido Parque Yellowstone, hay un nombre que se repite más que cualquier otro: Aaron Appelhans.
Lo más triste es que este hombre de 39 años, nacido cerca de la lejana Denver, tampoco ha hecho nada fuera de los común. Al menos en cualquier lugar del planeta que no sea Wyoming. Appelhans se graduó en la Academia de Policia del Estado, empezó a patrullar, lo hizo bien, se ganó un nombre defendiendo lo que tanto él como sus compañeros no son «'la poli', como nos llaman (cops), sino un grupo de personas que trabajan para manter la paz», le fueron ascendiendo y ahora ha sido nombrado sheriff del Condado de Albany.
Todo normal. Pero Appelhans es negro. Lo que no debería tener ninguna importancia. Aunque por alguna razón, se ha convertido en el primer sheriff no blanco del Estado de Wyoming, el de la igualdad de derechos, en toda su historia.
Lo más triste es que su nombramiento está motivado por los disturbios surgidos el pasado verano tras un nuevo acto de brutalidad policial. En eso Wyoming sí se parece al resto de la federación. Fue en un control rutinario. Un policía, blanco, dio el alto a un conductor, no blanco, que sufría además un ligero retraso mental y... Aquella muerte desató una ola de violencia que ahora quieren calmar con el nombramiento de Appelhans. «En la academia tampoco había muchos chicos como yo», ha reconocido el sheriff en los medios americanos. Trabajo no le va a faltar para que Wyoming salga del pasado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.