Rafael M. Mañueco
Moscú
Lunes, 13 de febrero 2023, 12:28
La Embajada de Estados Unidos en Moscú ha instado a sus ciudadanos a abandonar Rusia «inmediatamente» debido a una serie de riesgos «impredecibles» que emanan de la actual ofensiva en suelo ucraniano, entre ellos ser perseguidos, hostigados y, como consecuencia de la «aplicación arbitraria de ... las leyes locales», ser arrestados de forma «indebida» por los órganos de Seguridad del Kremlin, que, según la alerta emitida por la legación diplomática norteamericana, «pueden no notificar la detención de un ciudadano estadounidense y retrasar injustificadamente la asistencia consular».
Publicidad
Otro de los riesgos sobre los que se advierte es el posible alistamiento forzoso en el Ejército para personas con doble ciudadanía. «Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, negarles el acceso a la asistencia consular, someterlos a movilización, reclutarlos e impedir su salida de Rusia», señala la nota.
Noticia Relacionada
La Embajada norteamericana advierte igualmente de que sus nacionales «también se enfrentan a tensiones adicionales de vuelos limitados hacia y desde Rusia, servicios bancarios reducidos debido a las sanciones y escasez de efectivo». «Los estadounidenses deben tener en cuenta que nuestras tarjetas de crédito y débito ya no funcionan en Rusia y que las opciones para transferir fondos electrónicamente desde Estados Unidos son extremadamente limitadas debido a las sanciones impuestas a los bancos rusos. Hay informes de escasez de efectivo», se asegura en el comunicado.
La insuficiencia de vuelos impide abandonar el país en un plazo corto de tiempo. La posibilidad de atentados terroristas es otro de los peligros incluidos en la lista. El aviso para viajes del Departamento de Estado para Rusia ha estado en el 'Nivel 4: No viajar' desde antes de la invasión.
Publicidad
Además, en el comunicado se subraya que la legación «tiene severas limitaciones en su capacidad para ayudar a los ciudadanos estadounidenses a salir del país» debido a la reducción de personal impuesta por las autoridades de Moscú como respuesta a las expulsiones de sus diplomáticos por parte de Washington en 2021 y 2022. El Kremlin prohibió además contratar a rusos, por lo que la Embajada y Consulados de EE UU se vieron obligados a desmantelar casi todos los servicios que no son de emergencia. El llamamiento presta especial atención a los misioneros que realizan actividades religiosas en Rusia. Según el Departamento de Estado, es especialmente peligroso para ellos permanecer en suelo ruso.
La Embajada lamenta que «el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión no se protegen sistemáticamente en Rusia. Los ciudadanos de EE UU deben evitar asistir a protestas y no fotografiar al personal de seguridad en estos eventos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.