Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Escasa visibilidad en Nueva Delhi provocada por el smog, este domingo. Efe

La intensa contaminación obliga a desviar decenas de vuelos en Nueva Delhi

Los índices de calidad del aire han llevado a declarar la emergencia sanitaria

El COrreo

Lunes, 4 de noviembre 2019, 08:38

Una densa nube de contaminación en Nueva Delhi, capital de la India, ha obligado este domingo a desviar decenas de vuelos, algunos de ellos internacionales, hacia aeropuertos vecinos debido a la falta de visibilidad. Al menos 37 viajes con origen o destino en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi han sufrido alguna modificación, según fuentes oficiales.

Durante este domingo, aerolíneas como Spice Jet o Air India informaron a los usuarios a través de Twitter de los retrasos o cancelaciones producidas. Estas incidencias se deben a los graves niveles de contaminación del aire registrados por la capital durante los últimos días. De hecho, el grado de toxicidad llevó a declarar la emergencia sanitaria el pasado viernes.

La concentración de partículas finas PM2,5 alcanzó máximos a causa de las lluvias del sábado por la noche, indicó la agencia india de supervisión de la calidad del aire (Safar). Mientras que la embajada estadounidense en Nueva Delhi registró por su parte el domingo por la mañana una concentración de partículas finas PM2,5 de 810 microgramos por metro cúbico de aire. Índices que superan con creces los 25 microgramos de media diarios considerados como seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «La contaminación alcanzó niveles insoportables», se lamentó este domingo en Twitter el ministro principal de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal.

De hecho, la canciller alemana Angela Merkel, que visitó Nueva Delhi el pasado jueves, prometió mil millones de euros a India destinados al impulso de los transportes ecológicos en las ciudades del país en los próximos cinco años.

Las crisis por contaminación intensa son habituales durante estas épocas del año en la ciudad, de 20 millones de habitantes, provocadas por el tráfico abundante, la industria y el sector agrícola de las regiones cercanas.

En 2017 la contaminación del aire provocó 1,2 millones de muertes premautras en India, según una estimación del año pasado publicada en la revista científica The Lancet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La intensa contaminación obliga a desviar decenas de vuelos en Nueva Delhi