Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En Myanmar, la antigua Birmania, este sábado se cumplieron cuatro años desde que el ejército dio un golpe de Estado para poner fin al proceso de democratización que había devuelto la esperanza al país asiático. Lo que no podían prever los militares es que, en ... esta ocasión, los numerosos grupos guerrilleros de las minorías étnicas se unirían a las fuerzas de un gobierno democrático en la sombra para hacerles frente.
Pero así ha sido, y el avance de estos rebeldes, que a menudo luchan con armas rudimentarias creadas en la confluencia de la necesidad y la creatividad, está siendo sorprendente. El jueves dieron el último golpe en Natogyi, una localidad ubicada en la región central birmana de Mandalay, aunque el resultado no se conoció hasta este sábado.
Según informaron medios locales, los insurgentes de la Fuerza de Defensa Popular lanzaron un ataque sorpresa contra una columna de unos cincuenta militares de la 99 División de Infantería Ligera, provocando la muerte de al menos 22 de ellos. Otros ocho militares fueron apresados, y la guerrilla se hizo además con una importante cantidad de armamento y munición.
Se trata de una gesta considerable si se tiene en cuenta que las tropas regulares contaban con el apoyo aéreo de un helicóptero Mi-35. No en vano, los rebeldes están supliendo la falta de aviación y de artillería con el uso de drones caseros, a menudo reacondicionados siguiendo el ejemplo del ejército ucraniano.
El gobierno prodemocrático en el exilio confirmó el ataque de estas milicias y destacó otros tres llevados a cabo contra las fuerzas del gobierno militar en regiones llanas cercanas al río Irrawadi, lejos de las zonas montañosas en las que operan habitualmente los guerrilleros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.