a. g.
Miércoles, 20 de octubre 2021, 01:42
Cientos de exmilitares irrumpieron por la fuerza anoche en el Congreso de Guatemala para exigir la aprobación de una iniciativa que les otorgue una compensación económica por su participación en el conflicto armado interno que vivió el país centroamericano (1960-1996). Los manifestantes se congregaron desde primeras horas de la mañana a las puertas de la sede del legislativo, si bien pasadas las horas la protesta derivó en disturbios.
Publicidad
Los veteranos militares lanzaron piedras hacia el edificio, a lo que grupos antidisturbios respondieron con el empleo de gas lacrimógeno. En ese momento, algunos de los manifestantes provocaron cortes de tráfico y otros lograron acceder finalmente al Congreso rompiendo las puertas de acceso.
El asalto derivó en el allanamiento de las oficinas del legislativo. Al cierre de esta edición, desde el exterior se podía comprobar cómo desde la zona del hemiciclo salía humo mientras la Policía pudo evacuar a diputados y trabajadores que habían sido retenidos. «Los exmilitares están demasiado violentos, están con machetes y piedras, amenazantes. Quemaron mi oficina y destruyeron coches y otros despachos», relató uno de los congresistas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.