![En libertad 400 de los más de 600 estudiantes secuestrados en Nigeria](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202012/13/media/cortadas/nigeria-escuela-ataque-RlqSLKxq9mGImhykALNaHNN-1248x770@El%20Correo.jpg)
![En libertad 400 de los más de 600 estudiantes secuestrados en Nigeria](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202012/13/media/cortadas/nigeria-escuela-ataque-RlqSLKxq9mGImhykALNaHNN-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
diana martínez
Domingo, 13 de diciembre 2020, 22:36
Unos 406 estudiantes del Instituto Científico de Secundaria de Kankara, Nigeria, que fueron secuestrados el viernes tras un ataque armado están ya en libertad, según ha anunciado este domingo el consejero de educación del Estado de Katsina, Badamasi Charanchi, quien ha señalado que las cifras por el momento son confusas, pero en el centro educativo estudian 884 alumnos, por lo que los secuestrados podrían ser aún entre 200 y 400. Según fuentes de seguridad, anoche aún continuaban 345 jóvenes en paradero desconocido, si bien algunos podrían seguir refugiados en zonas boscosas, en sus casas o haber regresado sin ser contabilizados a pueblos cercanos.
El suceso tuvo lugar el viernes, cuando hombres armados con rifles AK-47 dispararon al aire en las instalaciones de la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, en el norteño Estado de Katsina. El portavoz policial Gambo Isah explicó ayer que el ataque, en principio, se saldó sin víctimas mortales, aunque un guardia de seguridad resultó herido durante el asalto. «Atacaron la escuela con armas peligrosas y comenzaron a disparar contra los hombres que la vigilaban. El tiroteo dio a los estudiantes la oportunidad de saltar la valla y llegar hasta la ciudad», detalló. Fuentes citadas por el portal 'SaharaReporters' apuntan a que los atacantes eran «cientos».
Por otra parte, el gobernador de Katsina, Aminu Bello Masari, anunció el cierre temporal de todos los internados estatales y pidió paciencia a los padres de los desaparecidos que se agolpaban en los alrededores. «Queremos asegurarles que haremos todo lo posible para rescatar a los escolares», aseguró. «Mientras hablamos, los soldados se encuentran en el monte enfrentándose a los bandidos. Les ruego que tengan paciencia, rescataremos a los niños». Según el gobernador, los supuestos autores de este ataque tendrían su base en el área boscosa Zango/Paula en Kankara, donde desde anoche estarían enfrentándose militarmente a las fuerzas nigerianas por tierra y aire.
El noroeste de Nigeria se está convirtiendo cada vez más en un foco de violencia, con un número creciente de ataques y víctimas atribuidas a lo que el Gobierno define como 'bandidos' pero detrás de algunos de los cuales están grupos yihadistas que operan en la cuenca del lago Chad. De hecho, ocho días antes que este ataque contra estudiantes, el grupo yihadista Boko Haram masacró a más de cien agricultores en Borno. Al menos 1.165 personas han muerto en ataques violentos en el noreste de Nigeria en los primeros ocho meses del presente ejercicio, mientras que 113 personas han sido secuestradas en los siete Estados que conforman esta región.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.