![Incierto futuro para el golpe](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202110/26/media/cortadas/arreseigor26-kpXD-U150947681994IyG-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Incierto futuro para el golpe](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202110/26/media/cortadas/arreseigor26-kpXD-U150947681994IyG-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sudán del Norte amenaza con repetir la triste historia reciente de Egipto. Primero tenemos una dictadura (Mubarak/Al Bashir) apoyada por las Fuerzas Armadas, pero el dictador va acaparando todo el poder, marginando a sus compinches de uniforme. Luego, el hartazgo absoluto de la población ... crea una incontenible marea popular (2011/2019), pero en ambos casos el Ejército, tras dejar caer al dictador, espera hasta que cree que ha llegado el momento de recuperar el control (Al Sisi en 2013/Al Burhan en 2021)
En Sudán del Norte, un país depauperado, infrasubdesarrollado, fragmentado entre diversos grupos étnicos con frecuencia mal avenidos, ¿quién podría oponerse al Ejército? No solo tienen las armas, sino que además son casi la única entidad organizada del país. Omar al Bashir no solo gobernaba dictatorialmente, sino que gobernaba solo, desmantelando o neutralizando, igual que Gadafi o Putin, las instituciones que deben articular un Estado y le permiten funcionar más allá de la voluntad del caudillo todopoderoso. Por eso, nada más derribar al tirano, la revolución popular de 2019 creó una Constitución e instituciones provisionales, pero esa ha sido la causa del golpe, porque un Gobierno electo, cualquier tipo de gobierno, significa institucionalizar un poder civil que desplazaría a los uniformados.
Los golpistas sudaneses, sin embargo, han cometido un error que sus colegas egipcios no cometieron. En Egipto, la victoria electoral de Hermandad Musulmana provocó el miedo entre la población laica, y de ahí surgieron los apoyos civiles al golpe de Estado. En Sudán en cambio, no se ha llegado a esa fase todavía. La población sigue unida y movilizada. Al Sisi disponía de amplios apoyos civiles y una Administración bien estructurada. Sus colegas sudaneses solo tienen sus bayonetas. Veremos cuánto duran.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.