Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hoy comienza la programación de Carnaval en Ermua con las tradicionales actividades de Eguen Zuri o Jueves Gordo y con novedades en el Hartza Eguna.
El juego del gallo dará el pistoletazo de salida, hoy por la tarde, al programa carnavalero. A partir de las 16.00 horas, la población infantil reunida en la plaza Cardenal Orbe podrá participar en el tradicional juego, que consiste en tocar con la makila la caja en la que se encuentra el gallo de cerámica. Esta actividad se realiza con los ojos vendados y se debe llegar desde el quiosco al frontón de la plaza sin tocar el vallado que se encuentra en los laterales y tocar con la makila el centro de la caja del gallo. Mientras, el público puede ayudar al participante con las palabras 'eskumara', 'ezkerrera' y 'zuzen' (derecha, izquierda y recto).
Alumnado de Educación Primaria de todos los centros educativos del municipio participa en esta actividad, ya que se debe inscribir anteriormente en su colegio para ser llamado a jugar en la plaza.
Posteriormente, se pondrá en marcha la discoteca infantil de DJ Xaibor, que comenzará a las 17.30 horas.
La programación continuará mañana con el Hartza Eguna, que en esta ocasión trae novedades. Al igual que en anteriores ediciones, este tradicional pasacalles partirá a las 18.30 horas, aunque en esta ocasión lo hará desde el frente del consistorio ermuarra, ya que, por primera vez, desde el balcón del Ayuntamiento se realizará una especie de pregón que dará comienzo al pasacalles habitual. Posteriormente, las personas presentes acompañarán, como es habitual, a un joven vestido con la piel del oso en su peregrinar por las calles ermuarras, mientras cantan los versos originarios del ermuarra Guillermo Bengoetxea 'Txindurri' contando la historia de este animal, protagonista del Carnaval ermuarra en esta jornada.
Además, también por primera vez, al concluir el pasacalles, en la plaza, la banda de la Escuela de Música local, Alboka, interpretará en el quiosco las coplas del Hartza Eguna.
De hecho, esta música ha sido remodelada y grabada a finales de enero, gracias al trabajo del músico catalán Quico Pugès, que se ha encargado de componer las partituras correspondientes a cada instrumento con el que se interpretarán mañana las citadas coplas. Además de las coplas de siempre, Pugés ha creado una versión en 'biribilketa' y 'fandango'.
Cabe destacar que, a finales del pasado mes, Pugés dirigió junto a la Banda de la Escuela de Música Alboka una sesión de grabación en el Ermua Antzokia, en la que se reunió una veintena de músicos para tocar instrumentos como la flauta, el clarinete (alto y bajo), el saxofón (alto y soprano), el trombón, la trompeta, la trikitixa, el bajo y la batería. Además de la grabación de la música, un grupo de cantantes se dio cita en el teatro, donde también grabaron sus voces.
La programación de Carnaval de Ermua continuará el sábado y el martes con diversas actividades para público de todas las edades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.