![«El presupuesto responde a las necesidades y proyectos estratégicos», según el PSE](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/09/eibar-presupuesto-kt1E-U2102042434678QT-1200x840@El%20Correo.jpg)
![«El presupuesto responde a las necesidades y proyectos estratégicos», según el PSE](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/09/eibar-presupuesto-kt1E-U2102042434678QT-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Echaluce
Martes, 9 de abril 2024, 00:11
El PSE-EE ha realizado una valoración, en la memoria de alcaldía, de las negociaciones mantenidas con los diferentes grupos políticos calificando «el presupuesto como ajustado a las necesidades y a las proyectos estratégicos de la ciudad», tras el acuerdo alcanzado con el PNV y que se ratificará mañana en el Pleno. Para el gobierno municipal socialista, al igual que sucedió en los dos mandatos anteriores, en minoría y sin pactos estables, «hace imprescindible llegar a acuerdos con otras formaciones políticas del Consistorio para garantizar la aprobación del proyecto de presupuestos de 2024».
Además, a pesar de que existe esa evidente necesidad matemática de que el número de votos a favor sea mayor que los que se oponen al borrador, «los acuerdos con terceros sirven para reforzar, enriquecer y mejorar un documento que, desde nuestra visión, era el que nuestra ciudad necesita» .
Por otro lado, el PSE explica que «nos habría bastado con afianzar un acuerdo con uno de los dos grupos mayoritarios de la oposición, pero hemos explorado la posibilidad de llegar a un acuerdo con todos ellos, por entender que cuanto más amplio el consenso, más y mejor podríamos trabajar en común por el bien de la ciudad».
En esta dirección, los socialistas afirman que «con el grupo municipal EAJ- PNV, tras un proceso de negociación, hemos acordado la incorporación de enmiendas, propuestas algunas por su grupo y otras por el socialista, y que en conjunto alcanzan un valor de 1.357.250,00 euros».
A raíz de este acuerdo con los jeltzales valoran que «el resultado de estas negociaciones y el consecuente acuerdo, enriquecen el presupuesto 2024, con proyectos y medidas que inciden en diferentes ámbitos de actuación, desde las infraestructuras, el aparcamiento, la cultura, el deporte o el tejido asociativo que beneficiarán a las diferentes zonas y barrios de la ciudad».
No obstante, los socialistas lamentan que «a pesar de haber realizado un esfuerzo por llegar a un acuerdo con los otros dos partidos de la oposición, y habiendo estado muy cerca de alcanzarlo con el grupo municipal EH Bildu, el pacto con estas formaciones no ha fructificado».
No obstante, el PSE mantiene que se ha visto en la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con EH Bildu o Elkarrekin Podemos, aspecto que no significa que el gobierno eibarrés cierre la puerta a alcanzar pactos en otros momentos y sobre otros asuntos».
El alcaldeJon Iraola afirma que «confío en que la negociación llevada a cabo en las últimas semanas, con las distintas formaciones, además de servir no solo para garantizar este presupuesto para el 2024, sino también para sentar los criterios que garanticen negociaciones fructíferas en el futuro».
Por otro lado, Iraola quiere señalar que «el borrador de presupuestos fue presentado en diciembre de 2023 tras una ardua tarea de este equipo de gobierno que se dilató en el tiempo más de lo que le habría gustado. Ello unido al hecho de que es necesario conferir al resto de formaciones políticas plazo para analizar el borrador y presentar enmiendas, además de la negociación necesaria para alcanzar acuerdos para garantizar su aprobación en el Pleno de mañana miércoles, han hecho que lleguemos hasta esta fecha, confiando que para el ejercicio 2025 podamos reconducir la tendencia y ser capaces de agilizar la gestión».
Finalmente, Iraola afirma que «es un proyecto ajustado a las necesidades y proyectos estratégicos de Eibar. Nos va a permitir seguir avanzando en la senda de la modernización y de la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y de nuestras vecinas. Ese ha de ser el objetivo del gobierno municipal: Que de una manera humilde y responsable trabajemos, tenaz y persistentemente, para conseguir mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, así como, al mismo tiempo, de Eibar a fin de que resulte atractiva y agradable». EAJ/PNV ya adelantó que «con los acuerdos firmados se introducen enmiendas nuestras que enriquecen el presupuesto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.