Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las obras de estabilización de la trasera de los números 9 al 11 de Urki comenzarán el próximo lunes 11 de diciembre, con el objetivo de resolver los problemas que genera el muro trasero.
El pasado mes de febrero se produjo un movimiento del suelo ... que da acceso a varios garajes y locales, quedando en situación inestable el pretil que limita la trasera y algunos tramos del muro de contención.
En julio se llevaron a cabo trabajos de protección de los edificios situados al pie del talud y ahora, además de la estabilización, se acometerán la restitución de la pavimentación y la reconstrucción del pretil.
Mientras se realizan las obras, que tienen un presupuesto de 85.022,54 euros y un plazo de ejecución de dos meses, el área de trabajo permanecerá cerrado al tránsito de vehículos y tampoco se podrá aparcar en la zona afectada.
Desde tiempo atrás el muro se encontraba en mal estado y había sido objeto de denuncia por parte de los vecinos en las reuniones de barrio y se había solicitado su reparación.
Dicho muro genera un estrechamiento de la calle por lo que se solicitaba su reforma para ampliar este punto que supondría la modernización de una calle, un tanto escondida.
Los vecinos de Ubitxa han mostrado su malestar debido a que no han podido estacionar sus vehículos junto a la zona cerrada a lo largo de los últimos cuatro meses, cuando las obras han estado paradas.
Otro de los proyectos que se afrontará en los próximos días será la restitución del camino de acceso al depósito de agua de Unbe, de la que se ocupará la empresa Obras y Servicios Basauri S.L, con un presupuesto de 239.039,64 euros y un plazo de ejecución de 15 semanas.
En diciembre de 2021, y como consecuencia de un fuerte temporal de lluvia, se produjo un deslizamiento en el camino de acceso al depósito de agua de Unbe, que arrastró ladera abajo un tramo del camino.
Se trata de una ladera con pendiente pronunciada bajo la que discurre el acceso a las instalaciones deportivas, con una acera que también se vio afectada. Los trabajos recuperarán ahora la zona siguiendo las directrices marcadas por el estudio geotécnico de Lurtek. Se sostendrá el camino mediante un muro de escollera hormigonada, apoyado en la roca sana de la ladera y ejecutado por bataches.
Además de ello se protegerá y estabilizará la parte baja del talud, en su tramo más replegado y meteorizado, mediante bulones pasivos y revestimiento de gunita. En el resto se ha previsto una malla de triple torsión, sujeta al talud mediante picas, para recoger los pequeños fragmentos de roca que puedan desprenderse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.