

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alrededor de medio millar de personas participaron ayer en los actos reivindicativos del Día Internacional de la Mujer en Ermua.
Las actividades comenzaron al mediodía con la concentración convocada por el Ayuntamiento en la que se reunieron más de un centenar de personas que lucieron los tradicionales prendidos de flores de esta fecha. En esta concentración, con el lema 'Ni feminista naiz, el feminismo va contigo', la alcaldesa Beatriz Gámiz recordó que el 8M es «una fecha para reivindicar, recordar y seguir avanzando» y «un homenaje a las mujeres que han luchado y siguen luchando» en este camino de la Igualdad. Además, componentes del Consejo de la Mujer leyeron el prólogo del libro 'Cansadas' de Nuria Varela y la Técnica municipal de Igualdad un texto sobre la magia de las que en su día llamaron brujas.
Por otra parte, desde Ermuko Koordinaketa Feminista, en esta edición se organizó un brindis andante que partió de la plaza y en el que tintinearon las copas por la memoria feminista de «las huellas de todas las mujeres que han marcado y marcan el camino», por que «este pueblo no sería el mismo sin el feminismo» apuntaban. El brindis también tuvo palabras para «las compañeras que han mantenido las brasas encendidas, que han luchado durante años con rabia y rebeldía pero también con creatividad, humor y alegría». «El feminismo es la bomba, nosotras somos la bomba», concluían antes del brindis. Posteriormente celebraron una comida en la plaza del mercado con 65 mujeres.
Más tarde salieron en manifestación por las calles de la villa. La movilización reunió a alrededor de 400 ermuarras que así se sumaron a las reivindicaciones de este colectivo de asociaciones feministas locales. Tras la pancarta con el lema 'Faxismoaren aurrean, ausardia eta aliantza feminista' se recordaron los ámbitos en los que se han realizado cambios y los que aún prevalecen hoy en día. «Vemos amenazado lo conseguido hace tiempo», expresaban, y por ello apostaban por la lucha feminista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.