Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 28 de febrero
8M. Una antigua exposición visibilizó el trabajo de la mujer y su carácter emprendedor. Askasibar
«Fuimos muy luchadoras hasta acabar en el calabozo»

«Fuimos muy luchadoras hasta acabar en el calabozo»

8-M ·

Eibar contó con una Asamblea de la Mujer, fundada en 1978, que pedía la despenalización del aborto y actúó contra los malos tratos y en favor del divorcio

Sábado, 9 de marzo 2024, 00:02

La primera Asamblea de la Mujer de Eibar, con un carácter feminista, data de 1978, cuando un grupo de mujeres ligadas a partidos de izquierda puso en marcha la primera entidad de lucha por la igualdad. Alineadas con las corrientes europeas y estrenada la democracia estas eibarresas vieron la necesidad de reunirse y de trabajar por una serie de conquistas que ellas consideraban urgentes. «Nos llamaban de todo. Principalmente, para mucha gente éramos las 'troskas'. Pertenecíamos a partidos como EMK, MCE y sentimos que se nos tenía que respetar como personas», señala Arrate Berasaluce, una de las fundadoras de esta primera agrupación de mujeres. Y es que los avances de la igualdad de género como derecho fundamental son el resultado de la lucha de muchos movimientos y organizaciones feministas que se enfrentaron a la discriminación que sufrían. A partir de aquí este grupo de mujeres se planteó alcanzar una serie de reivindicaciones. «Nos planteamos como primera acción el tratar de conseguir la legalización del aborto, la implantación del divorcio y actuamos contra el maltrato».

Así, las reformas comenzaron un poco antes de la muerte de Franco y continuaron tras la vuelta a un sistema democrático, durante la Transición. En este momento, se vivió un proceso gradual en la recuperación de esos derechos: el permiso marital fue abolido en 1975, las leyes contra el adulterio canceladas en 1978, el divorcio fue legalizado en 1981 y una primera despenalización del aborto en 1985.

Arrate Berasaluce participó en la creación de la Asamblea de la Mujer.

En aquellos convulsos años de la década de los ochenta, la Asamblea de la Mujer decidió también trabajar el tema de la salud. Por ello, solicitaron la creación del 'Planning', una oficina de información sobre planificación familiar que finalmente se hizo realidad, en la calle Bidebarrieta, junto al colegio San Andres. «Con la apertura del 'Planning' se trataba de facilitar el conocimiento de tu propio cuerpo y abordar la planificación familiar. Se consiguió su apertura, bajo un modelo pionero que había surgido en Bilbao y que estaba ubicado en Rekalde. En aquella época surgió el lema 'Mi cuerpo es mío'», dice Arrate. En esta dirección fueron muchas las acciones que llevaron a cabo. No obstante, entre las preocupaciones más imperiosas estaba el maltrato a la mujer.

«Después de los cuidados, las mujeres tenemos que luchar por la paz para que nuestros hijos y nietos no conozcan la guerra»

Presión a maltratadores

«Fuimos a la casa de un maltratador que al final tuvo que marcharse de Eibar. También tuvimos nuestras contradicciones porque algunas componentes del grupo no quería denunciar a un maltratador por ser un módelico líder de un sindicato. Nuestra principal preocupación era que no muriera ninguna mujer por maltrato», señala Arrate. Desde la antigua Asamblea de la Mujer muestran su satisfacción por el trabajo desarrollado. «Fuimos muy luchadoras e hicimos muchas cosas. Recuerdo que un 7M nos detuvo la Policía Municipal y nos metieron en el calabozo por llenar la plaza de Unzaga de pancartas y carteles».

A partir de ahora mira hacia el futuro y Arrate Bersaluce aboga por que «después de los cuidados, las mujeres tenemos que luchar por la paz para que nuestros hijos y nietos no conozcan la guerra».

A partir de aquí surgió un importante movimiento asociativo de mujeres en Eibar. Los colectivos de mujeres del momento fueron: Egizan, Marimatraka Feminista Taldea y Urkilora. En 1999, algunas de estas asociaciones y el Ayuntamiento crearon un consejo de participación, aprobado por el pleno municipal, como instrumento asesor y consultivo de la Mesa de la Mujer, como un espacio de consulta del Ayuntamiento de Eibar para la participación de las mujeres.

«Con la apertura del 'Planning' se trataba de facilitar el conocimiento del cuerpo y abordar la planificación familiar»

Todo ese movimiento se traduce ahora con la implantación de la Mesa de la Mujer, donde se ofrece información de interés, se debaten los programas propuestos y se organizan diversas actividades, entre otros servicios. Forman parte tanto mujeres independientes como aquellas que están en alguna asociación o grupo, y su objetivo es convertir en realidad la igualdad de mujeres y hombres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Fuimos muy luchadoras hasta acabar en el calabozo»