Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, informó ayer a la corporación municipal sobre la adjudicación, de Interbiak, de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la variante oeste de Ermua, denominada fase Mallamendi. Se trata de la fase de la variante ermuarra que, partiendo desde la parte trasera de Tesouro, se dirige por la ladera del monte de Izarra Centre hasta el espacio aledaño a la piscina de Betiondo, pasando, en esta zona, por un viaducto o túnel de dos direcciones y desembocando en la BI-3344 camino de Hambre, cerca del cementerio.
El plazo para la redacción de este proyecto se inició el 15 de abril y la empresa adjudicataria contará con 36 meses para su conclusión. Se ha previsto un presupuesto de 1.323.178 euros para la consecución de esta redacción. La empresa adjudicataria es Saitek S.A., que resultó ganadora de la licitación a la que se presentaron siete compañías.
De momento, el Ayuntamiento cuenta con el anterior anteproyecto, en el que se establece el modo en el que se desarrollará la obra, principalmente en el túnel de Mallamendi, en el que se planteaba una actuación a modo de trinchera, excavando en la zona y volviendo a rellenar el terreno una vez que se ejecute el paso subterráneo. A partir de ahora Saitek determinará el resto de los elementos técnicos para el desarrollo de estas obras.
Mientras tanto, las obras de ejecución de la piscina municipal y el aparcamiento aledaño continúan a buen ritmo. De hecho, ya se ha plantado la vegetación necesaria en la zona, y la semana pasada se asfaltó ya el espacio de aparcamiento junto a la infraestructura acuática de Betiondo, aunque todavía permanece cerrado. Precisamente, esta zona de aparcamiento será utilizada en un futuro para excavar el túnel de paso de los vehículos que transitarán por la variante oeste, aunque para estas obras aún deberán pasar varios años, ya que, de momento, hacen falta tres para redactar el proyecto.
Cabe recordar que EAJ-PNV y PSE-EE llegaron a un acuerdo programático y de gobierno en Bizkaia para la actual legislatura que incluía la variante de Ermua entre sus proyectos.
Entre las actuaciones previstas para los próximos años, con el objetivo de promover una movilidad más sostenible para la cohesión de Bizkaia, el acuerdo de programa entre nacionalistas y socialistas en este territorio introdujo la construcción de la variante local en sus líneas de actuación.
Este acuerdo programático recoge que se abordará «la construcción de la variante oeste de Ermua en su totalidad, con cronograma de ejecución y dotación presupuestaria» y que «las obras de la fase de Urtia (en el tramo desde Areitio a Tesouro) se inicien no más tarde de 2025, y de un modo continuado, las obras de la fase Goitondo tras la redacción del proyecto constructivo de la misma, de forma que ésta se solape con la finalización de la fase de Urtia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.