Martes, 24 de septiembre 2024, 00:30
El Instituto Municipal de Formación Profesional Inicial de Ermua-Mallabia incorpora la formación dual, desde el primer año, durante este curso. Esta es una de las novedades, implantadas por el Gobierno vasco, que adopta este centro de Formación Profesional local, junto con el cambio de denominación, que permitirá abarcar los ciclos formativos de grado básico que se consideran 'grados D'.
Publicidad
La formación dual desde el primer curso -hasta ahora se incluía en el segundo- permitirá al alumnado del IMFPI de Ermua-Mallabia que se incorpora al centro mejorar sus competencias, incrementando las horas de formación en empresa. A partir de ahora, serán 112 horas. Con esta medida se persigue facilitar el acceso a este modelo dual a las microempresas, pequeños comercios, comercios de cercanía y personas autónomas, combinando así los procesos de aprendizaje en el instituto y en un centro de trabajo.
La semana pasada, el centro de Ermua-Mallabia dio comienzo al actual curso con sus 45 plazas de primer curso cubiertas. En total, entre los dos cursos que se imparten en las instalaciones de este instituto, se da clase a 90 jóvenes.
La demanda de plazas viene siendo importante en el centro, ya que en el plazo de prematrícula se contabilizaron 90 solicitudes, de las cuales se han aceptado 45. No obstante, en el periodo extraordinario sigue habiendo una lista de espera de 10 personas a expensas de que algún joven cause baja.
Por otra parte, en este curso, se ha incluido otra novedad. El instituto cuenta, por primera vez, con una docente en el taller de reparación de vehículos.
Con el objetivo de reforzar el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua y seguir trabajando en esta materia, el centro apuesta por dar el paso, en una profesión tradicionalmente masculinizada, a futuras profesionales del ámbito del motor. Se trata de que el alumnado normalice la figura de la mujer en este ámbito y que la docente sirva de referente para futuras alumnas que puedan tener interés en cursar sus estudios en la especialidad.
Publicidad
Además, en la línea de los últimos cursos, el instituto apuesta por seguir colaborando con otras áreas del Ayuntamiento de Ermua para el desarrollo de su proyecto socioeducativo y ofrecer así una atención integral al alumnado y a sus familias. Por ello, a lo largo de los próximos meses, está previsto que el alumnado participe en una quincena de actividades que refuerzan y apoyan los contenidos trabajados en las diferentes materias.
Desde los talleres, también se siguen impulsando proyectos anuales, retos e iniciativas de aprendizaje-servicio en los que el alumnado prestará servicios a la comunidad de Ermua.
La inclusión de esta estrategia de aprendizaje complementaria, en los últimos años, «está siendo valorada muy positivamente tanto por el alumnado, por el profesorado, por las familias, por profesionales técnicos municipales, como por los colectivos participantes y por la ciudadanía de Ermua, en general, por lo que, entendiendo que ya es una dinámica instaurada, se seguirá impulsando este tipo de iniciativas y aprendizajes», explican desde el IMFPI. Entre estos proyectos se encuentran 'Liburutruk' o 'Dame tu mano', en los que los jóvenes trabajan directamente con la comunidad local.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.