El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 31 de enero
'Karrusel' (arriba ess la obra ubicada bajo la cúpula que ha causado sensación. El cuadro de la izquierda retrata a componentes de Goi-Argi. A la derecha, las referencias a la paz centran la exposición abierta en Portalea. A. E.

«Giramos bajo un carrusel militar sin que se detenga»

Arte ·

Leire Kareaga inaugura la exposición '¿Quo Vadis, Europa?' que supone una continuación de la abierta en el año 2000 en favor de la paz

Miércoles, 28 de febrero 2024, 00:00

La profesora de la escuela municipal de dibujo y pintura Leire Kareaga ha inaugurado una nueva exposición en Portalea que constituye una continuación de la que anteriormente abrió en el año 2000 y bajo el mismo título, '¿Quo vadis, Europa?'. La muestra se compone de ... 50 obras entre dibujos, acuarelas, grabados y acrílicos.

Publicidad

En la sala podemos encontrar una instalación especial titulada 'Karrusel', realizada expresamente para la cúpula formada por siete piezas. El recorrido comienza con los conflictos que calaron en la profesora, como la guerra de los Balcanes, la Segunda Guerra Mundial y terminan haciendo referencia al final del periodo de entreguerras, la guerra civil, la posguerra… «Trato de reunir pasado-presente, presente-pasado, un carrusel militar que gira siempre en la misma dirección y no parece tener intenciones de parar. Hace falta mirar las situaciones con cierta perspectiva y sin perder la línea de horizonte, la convivencia en paz», señala Kareaga.

Son numerosas la exposiciones colectivas en la que he tomado parte Kareaga, tanto en Euskadi como fuera, y por supuesto en Portalea, bajo el títulos de 'Eibartikan', 'Errepublika', 'Eibarko emakumeen aztarnak' o la de 'Brujas' o tambiénen la sala de Andretxea con la exposición colectiva 'Gure gela propioa'.

La artista eibartarra conjuga «reflexiones sobre el periodo actual que estamos viviendo. En el año 2000 llevé a cabo mi primera exposición individual bajo el mismo título 'Quo Vadis, Europa?'. Las obras expuestas tienen como eje el horror, la soledad y el vacío que deja cualquier conflicto: la guerra civil, en aquel momento Yugoslavia, hoy Ucrania, Gaza… Me encontraba realizando unos estudios de Erasmus, en Bolonia y sentí las implicaciones de la guerra en los Balcanes. También he utilizado aspectos de los pabellones que se mostraron en la Exposición Universal de 1937», explica la artista.

Por ello, ahora sentía la necesidad de realizar otra exposición con el mismo título en la que junto a bocetos, grabados y pinturas de finales de los 90 presenta obra de más reciente creación también con un carácter antibelicista. Incluso se incluye una frase del escritor Juan Kruz Igerabide que nos sirve para hacer una reflexión: «La guerra clava sus garras en la tierra y en sus habitantes. Las heridas no se restañan sino después de varias generaciones. A pesar de ello, la vida vuelve a florecer entre los escombros y las cenizas».

Publicidad

La profesora de dibujoy pintura expone 50 obras «con un carácter antibelicista y esperanzador»

Carga crítica

Leire, incide en que «mi obra, ya sea gráfica o plástica, con cierta carga crítica, juega con composiciones un tanto teatralizadas, en ocasiones caóticas, donde los personajes, objetos, espacios y textos interactúan entre sí».

La influencia de la pintura narrativa y la ilustración está presente en su vida, conformando una obra colorista, alegre en apariencia, subjetiva y crítica en la base, utilizando el humor como mecanismo de defensa ante las adversidades.

Publicidad

Para un conocimiento más profundo de su obra, Leire ofrece unas visitas guiadas, los sábados 2, 9 y 16 de marzo, a las 10.30, en la sala de Portalea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad