El Grupo Evia celebró ayer tarde los actos del 75 aniversario, empresa creada en 1948 por Patxi Gutiérrez y Rodolfo Echeverría en la calle Txonta. Hoy esta firma es una empresa referente en el Estado y Europa en el sector de la pesca deportiva y ... la caza. El colectivo de trabajadores, trabajadoras, dirección, Consejo de Administración, red comercial, delegados, familiares, amigos, representantes de las federaciones de caza y pesca, representantes institucionales, proveedores y clientes se dieron cita en el teatro Coliseo para celebrar esta efemérides. Más de 220 personas se dieron cita en el Coliseo.
El acto contó con la presencia del alcalde de Eibar, Jon Iraola, y con la del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, quienes destacaron la aportación de la firma eibarresa en el desarrollo de la pesca deportiva y caza mundial.
El estreno de un documental histórico de la empresa, donde se repasaba la historia de la misma, desde sus orígenes a la actualidad, desde 1948 hasta 2023, «una historia compartida por todos y todas», llenó de emotividad al acto de aniversario. Precisamente a esa historia compartida hacía referencia el slogan del aniversario 'Nuestra historia se escribe contigo'. «Hoy, Evia es reconocida por cualquier pescador por sus clásicas cucharillas. Y es qué así comenzó todo», señalaron en el acto. Actualmente, esta empresa desarrolla la mayoría de los productos de pesca, incorporando lo último en tecnología y materiales, con un catálogo que incluye más de 15.000 referencias de marcas punteras como Hart, Vercelli, Yamashita, Asari, Yomozuna o Virux. Pero además, ha diversificado a diferentes ámbitos de la caza o el airsoft.
Presencia internacional
El Grupo Evia dispone de delegaciones y centros de producción en Eibar, Vitoria- Gasteiz y Peniche, en Portugal. Cuenta con un equipo humano de más de 80 personas y con una red comercial presente, sobre todo, en toda Europa. Es un grupo referente en el Estado y sigue dando pasos en su proceso de internacionalización.
Sus fundadores, Gutierrez y Echevarria eran dos apasionados pescadores que crearon un pequeño taller de fabricación de cucharillas de pesca. Desde entonces, la modesta empresa familiar se ha convertido en el Grupo Evia, líder en distribución de materiales de pesca deportiva en España y con presencia en más de 40 países. Tuvo sus inicios en la sede de la entrada del barrio de Txonta, muy cercana al bar Agiñaspi, y tras el abandono de sus locales por parte de Ayra Durex, en la calle Barrena, para ubicarse en Zumaia en 1978, fue cuando Evia que ocupó ese espacio, justo encima de la galería que ocupa Garage García, en Barrena. «Somos de Eibar y va en nuestro carácter. Nuestros valores y personalidad están marcados por la tierra que nos vio nacer. Somos más de hacer que de hablar, pero nuestra palabra vale igual o más que un papel. Creemos que con trabajo duro y esfuerzo se puede superar cualquier obstáculo. Y sabemos que creyendo en uno mismo se llega a ser de Primera...». se indicó en el acto, en un reflejo de este espíritu de superación.
La experiencia y ambición para crecer han guiado a Evia. «Nuestra historia da para mucho, sobre todo si no eres de quedarte quieto. De las cucharillas pasamos a las cañas, los cebos, los carretes... España se quedó pequeña y salimos al mundo... Vimos que sabíamos hacer bien las cosas y con ilusión nos lanzamos al mundo del outdoor, al diseño textil y recientemente al mundo de la moto. Ya estamos pensando en el próximo reto...», afirmaron los responsables de Evia que habían lanzado un concurso concurso fotográfico con más de 4.000 euros en premios.
-
1948
Patxi Gutiérrez y Rodolfo Echevarria levantaron un taller en la calle Txonta, después trasladados a la calle Barrena, pasando desde la fabrcación de cucharillas a cañas, cebos y otros productos relacionados con el outdoor, diseño textil y moto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.