Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Ermua invertirá alrededor de 615.000 euros en un plan de mejora de su alumbrado público. Actuaciones que se prolongarán durante tres años, hasta 2026.
La administración local actuará en tres niveles. Se abordarán actuaciones generales de sustitución de luminarias en los barrios, habrá intervenciones en los denominados 'puntos negros', tanto por falta de intensidad como por escasez de puntos de iluminación y, por último, se implementarán otros ejercicios de mejora.
Rosa María Cid, concejala responsable del Área Técnica y Servicios, informó a la corporación municipal, en una anterior Comisión Informativa, sobre el plan de mejora establecido «en el que se priorizarán los puntos negros, las obras de mejora y los cambios que nos ha transmitido la ciudadanía que se deben realizar en los barrios». Así, en las actuaciones en los barrios se prevé invertir alrededor de 408.000 euros, mientras que para las intervenciones de mejora se han presupuestado en torno a 164.000 euros y en los 'puntos negros' se pretenden utilizar 42.700 euros.
Hace una década el Ayuntamiento de Ermua fue pionero al iniciar la implementación de una serie de medidas de ahorro energético, sustituyendo el alumbrado público y adaptándolo a la tecnología Led de primera generación, con el objetivo de mejorar la iluminación del municipio y reducir el consumo de energía, su coste y el impacto medioambiental.
Según aclaró Cid, «las luminarias que implantamos entonces establecían una vida de en torno a 20 o 25 años, pero desde hace ya 3 años, detectamos que empezaban a perder intensidad y aumentaban el número de reparaciones necesarias antes de lo previsto». Es por ello que «por esta falta de intensidad de las luminarias, hemos estado trabajando en este plan de mejora del alumbrado público de nuestro pueblo, con el que ha colaborado la ciudadanía, que nos ha informado al respecto».
Además, el alcalde, Juan Carlos Abascal, advirtió que «las luces se han amortizado por el ahorro de energía producido» y añadió que «el plan actual es un documento vivo, que se trabajará durante estos tres años y que debe combinar la aportación de luz con la necesidad de aminorar la contaminación lumínica, si queremos dejar un planeta mejor a las próximas generaciones».
Las diferentes actuaciones afectan prácticamente a todo el municipio. De hecho, desde el año pasado ya se ha corregido la falta de intensidad o se han colocado nuevas farolas de luz en 30 'puntos negros' del municipio y durante los próximos años se mejorará la iluminación de los barrios, según las demandas vecinales.
En cuanto a las intervenciones de mejora de este plan, se implementarán en la zona de juegos biosaludables del parque del ambulatorio, se realizará la mejora de iluminación -con proyectores- de pasos de peatones céntricos y de la cancha de baloncesto y futbito de Okinzuri, en la Avenida de Gipuzkoa 48 y se renovará la instalación que se encuentra en la fachada de edificios de Okinzuri y Zerukoa, entre otros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.