Urgente Retenciones en el Txorierri por la avería de un camión
Anteriormente se han organizado programas en otros campos. A. L.

Ermua busca el emprendimiento de la juventud basado en la IA

Se ha organizado un programa que incide en las salidas laborales de la Inteligencia Artificial en el deporte, la música y el diseño, para gente joven

Martes, 6 de febrero 2024, 00:01

El Ayuntamiento de Ermua organiza un proyecto para fomentar el emprendimiento juvenil en iniciativas basadas en la Inteligencia Artificial en ámbitos como el deporte, la música y el diseño.

Publicidad

Este proyecto comenzó en mayo de 2023 y se solicitará una prórroga para su conclusión en ... junio de este año, para que la juventud participante, alrededor de una quincena de personas, pueda abordar el proyecto después de Semana Santa, y concluirlo una vez cuenten con una menor carga lectiva. Se trata de un programa que organiza la Fundación Izarra a través de una convocatoria anual de la Diputación de Bizkaia.

El objetivo es promocionar el empleo estable y de calidad entre la población joven.

Apoyo iniativas empresariales

Cuenta con diferentes fases. Por una parte, se ha realizado un estudio de nuevas oportunidades de emprendimiento y de los agentes vinculados. También se han analizado las oportunidades laborales que ofrece la Inteligencia Artificial en negocios vinculados a los ámbitos elegidos. En la tercera fase, se realiza una difusión de los resultados y este programa concluirá con la capacitación y apoyo en la puesta en marcha de las nuevas oportunidades que surjan en el proyecto, contando con píldoras formativas en IA, la identificación de oportunidades y el apoyo en el despliegue de ideas, brindando asesoramiento y recursos en la puesta en marcha de iniciativas empresariales con este enfoque en IA.

Se trata de identificar y apoyar el despliegue de ideas, brindando recursos y asesoramiento para iniciativas empresariales

Ámbitos de actuación

De momento se ha detectado que la IA puede actuar en comportamientos antideportivos y trampas en competiciones, también puede contribuir en la recopilación y análisis de los datos deportivos y puede actuar en el rendimiento individual y colectivo. En materia de diseño, se han reconocido sectores de actuación como la automatización de tareas repetitivas, la generación de elementos gráficos y diseños y el análisis de tendencias. Por último, en materia musical se ha encontrado un ámbito de actuación en el etiquetado y la caracterización de catálogos musicales, recomendaciones y generación de música. Serán los campos en los que se podrá fomentar el emprendimiento de la juventud participante.

Otros proyectos anteriores

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa de la Fundación Izarra, que ya anteriormente puso en marcha el proyecto Pro-IoT, que en el curso 2021-2022 planteaba retos de digitalización reales de empresas de Ermua para buscar soluciones a través del Internet de las Cosas. Participaron 30 jóvenes, aumentando así su experiencia en un entorno real de emprendimiento mediante el uso de la tecnología.

Publicidad

En este marco también se organizó el curso pasado otra experiencia denominada ProgramaTU, que se enfocaba a mejorar la empleabilidad de jóvenes del IMFPB Ermua-Mallabia a través de formación en programación y pensamiento computacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad