ALBERTO ECHALUCE
Miércoles, 24 de febrero 2021, 10:35
El alcalde de Eibar Miguel de los Toyos ha presentado su renuncia este miércoles en una rueda de prensa en la que ha propuesto como nuevo alcalde al concejal Jon Iraola. «No ha sido una decisión fácil dejar la alcaldía que he ostentado con ... tanto orgullo durante los últimos 13 años», ha señalado en su comparecencia el edil.
Publicidad
De los Toyos ha permanecido en la política municipal, desde 1995, cuando el también excalcalde Iñaki Arriola le propuso ir en su lista para las elecciones municipales. El PSE-EE consiguió 7 concejales, siendo el partido más votado. Arriola continuó como alcalde y De los Toyos accedió como concejal, recogiendo simbólicamente el testigo dejado por su padre, José Luis, que también había sido edil. No obstante, el año 1999 tuvo que tomar la decisión de dedicarse en exclusiva a la política municipal. A partir de esa legislatura fue asumiendo más responsabilidades como concejal liberado en Servicios, Hacienda, Obras y Urbanismo, siendo a partir de 2003 portavoz del equipo de gobierno. En 2008, Iñaki Arriola fue nombrado Secretario General de los socialistas guipuzcoanos, proponiéndole a De los Toyos el cargo de alcalde, en el que ha permanecido hasta hoy.
Miguel de los Toyos dejará el consistorio eibarrés para sustituir a Arantza Leturiondo en la viceconsejería de Planificación Territorial y Agenda Urbana en el Gobierno Vasco. Leturiondo, mano derecha de Iñaki Arriola en dicho departamento, se jubilará en próximas fechas y De los Toyos será su relevo. «Comienzo ahora una nueva etapa, llena de nuevos retos y nuevas responsabilidades. Sin embargo, Eibar seguirá siendo siempre mi prioridad», ha resaltado el alcalde socialista.
El relevo en la alcaldía lo tomará Jon Iraola, actual portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio de la villa armera. «Es un reto y un desafío ponerme al frente del Ayuntamiento, un reto que asumo con ganas, con responsabilidad y sobre todo con mucho respeto», ha asegurado.
Iraola ha añadido que De los Toyos «deja el listón muy alto». «Miguel es un referente para la ciudad. Sin duda, voy a poner lo mejor de mí para representar a los eibarreses y las eibarresas como se merecen. No voy a estar solo. Voy a tener conmigo un equipo del que ya formo parte, veterano y engrasado, que conoce el funcionamiento del Ayuntamiento y las necesidades de la ciudad», ha explicado.
Publicidad
Finalmente, ha expresado que ser el próximo alcalde de Eibar es «un honor y un gran reto». «Sólo puedo decir que haré todo lo que esté en mi mano para que la ciudadanía eibarresa esté orgullosa de mi labor como alcalde», ha concluido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.