«Por las calles de Eibar circularon esclavos con total normalidad»
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El doctor en Historia Óscar Álvarez Gila imparte una conferencia a estudiantes eibarreses en el que muestralos efectos de la esclavitudHistoria. ·
El doctor en Historia Óscar Álvarez Gila imparte una conferencia a estudiantes eibarreses en el que muestralos efectos de la esclavitudAlberto Echaluce
Viernes, 7 de abril 2023, 00:00
El doctor en Historia Óscar Álvarez Gila ha participado esta semana en la serie de conferencias organizadas por la comisión Ego-Ibarra, dirigidas a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de Eibar, y que tienen como objetivo ofrecer una ayuda o incentivo para la ... prueba de selectividad. Álvarez impartió dos ponencias, que llevan por lema 'No creas que la esclavitud es cosa lejana. Por las calles de Eibar también circularon esclavos'.
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En la primera de ellas ofreció una visión general del tráfico de esclavos en los siglos XVI y XVII, mientras que en la segunda habló de la relación entre el País Vasco y la esclavitud. Y es que, como él mismo señaló, «las calles de Eibar fueron frecuentadas por esclavos. No es un mito». Los alumnos quedaron muy sorprendidos por esta afirmación, pero la realidad es que fueron 11 millones los esclavos que fueron desplazados de África a América.
«Con esas cifras, se puede hacer un cálculo sobre cuántos murieron por el camino y cuántos fallecieron en sus países de origen, ya que eran capturados para ser componentes de las guerras y conflictos que se producían, y para realizar trabajos forzosos. Así que si llegaron a América 11 millones, es adecuado deducir que África perdió 70 millones de personas», dijo Álvarez Gila. Otro de los temas abordados fue el tratamiento que se les daba y cómo se hacían las ventas.
Por su parte, en la segunda ponencia se habló de la relación de los vascos con la esclavitud. «Ahora no tanto, pero hasta hace poco se había dicho que hasta el siglo XVI el País Vasco había sido una especie de isla en Europa, un lugar sin esclavitud, donde había leyes contra ella, etc., pero eso no es cierto. Hace unos 20 años, el historiador José Antonio Azpiazu publicó un libro titulado 'Esclavos y traficantes', en el que mostraba la presencia de varios vascos relacionados con la esclavitud. Y no solo eso, sino que también hubo esclavos en el País Vasco».
Así, Álvarez Gila puso dos ejemplos claros. Por un lado, el del comerciante eibarrés Martín López de Isasi (1525-1597), cuya familia participaba en la compraventa del hierro. Fue en Sevilla, en el siglo XVI, cuando empezó en el negocio del comercio de ultramar, llevando a cabo negocios con América. «En un artículo publicado hace dos años, una revista lo calificó como el primer empresario moderno. López de Isasi se dio cuenta de que había negocio en la trata de esclavos y entró en él junto a otros colegas eibarreses y vascos. Después, necesitado de barcos, comenzó a colaborar con los navieros de Bilbao, Hondarribia y Deba, y creó la empresa para trasladar a los esclavos a América», explicó Álvarez Gila a los alumnos.
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Junto a ello, el historiador aclaró que el Marqués de Isasi no actuaba solo, sino que contó con la colaboración de otros eibarreses como Lucas de Iturbe, distribuidor habitual de licencias de esclavos, o Juan de Amoscótegui, comerciante emparentado. «Preferentemente, la compra de esclavos se realizaba en Gambia», afirmó Álvarez Gila.
De este modo, los esclavos no eran más que otros productos destinados a la compraventa. Para comprender mejor lo que eran, expuso que su tratamiento era propio del ganado. «En algunos documentos, por ejemplo, aparecía que en Bilbao tienen que preparar un barco para traer no sé cuántos negros de África, de ellos 200 gusanos y 150 hembras. Como si fueran animales. Son objetos que capturaban y luego vendían. No eran personas». Este asunto sorprendió a los estudiantes, a lo que Álvarez Gila añadió: «El palacio Markeskua pertenecía a la familia Isasi y ahí sigue. Cuando pasen por delante recuerden lo que hay detrás del edificio».
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Además, relató el caso de la mujer que nació en África y fue trasladada de niña a América como esclava. Allí comenzó a trabajar para un eibarrés que sintió nostalgia de su pueblo y regresó, y también trajo a la mujer y, con ella, a un niño mulato. «Figuraban en un censo del siglo XVII de esclavos, pero sin nombre. No había lugar para la nostalgia en el caso de ella; jamás pudo regresar a su tierra».
En esos mismos documentos se mostraban los esclavos que compraban los eibarreses, bajo los nombres de Sebastiana o Pablo, y por aquella época los llamaban «eibarreses con el color del membrillo».
No solo el Marqués de Isasi tuvo una destacada participación. También está el caso de Juan Antón de Astigarribia, un mercader de Mutriku que estuvo relacionado con el tráfico de esclavos en el Mediterráneo.
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La participación de los vascos en el tráfico de negros para las Indias tuvo también como protagonista a Juan de Zabal, un guipuzcoano de Antzuola que se dedicaba a la compra de esclavos en Europa.
De hecho, es reseñable la vinculación de los vascos con Sevilla, siendo importante el número de los que se asientan allí para el comercio de mercancías, como el el vino y el aceite, a los que aladieron los esclavos. Incluso se conoce que los vascos llegaron a traficar con 3.779 personas, el 65 por ciento que la Casa de Contratación de Sevilla registró.
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