

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una potente grúa ha procedido esta semana a la instalación de la estructura de la primera fase del paseo que unirá Estación-Azitain. Las tareas de construcción constan de dos fases. La primera, que se ha abordado esta semana, consiste en la instalación, a lo largo de 135 metros, desde la Estación hasta la bajada de la variante, de una plataforma que después será hormigonada y que hará más visible el paseo. El pasado mes diciembre, se colocaron once pilares desde la calle Matxaria y a partir de ahora se pasará a instalar dichas plataformas, que sostendrán el futuro paseo, una larga pasarela que dará continuidad al tránsito de peatones.
La estructura se compone, en esta primera fase, de un sistema que queda sostenido sobre los pilares instalados y que se convierte en la superficie de tránsito, todo ello acompañado de muros contra el impacto del tren. «Desde el taller nos están mandando las plataformas que irán adosadas a los pilares que sostendrán el paseo. Es a partir de ahora cuando vamos a colocar estas estructuras», explicaron los técnicos de la empresa adjudicataria.
La segunda fase corresponde a los otros 930 metros, desde la variante hasta Azitain, que irán con una estructura porticada, muy similar al paseo de Amaña, que exigirá el cambio de la vía del tren. «Será a partir de finales de este verano, momento a partir del cual se podrán ir viendo los primeros pórticos y estructura del paseo».
En las próximas semanas será cuando se vayan colocando más plataformas, «una a una, y después se irá hormigonando todo, dando como resultado el conjunto del paseo, con todo su mobiliario», apuntan desde la constructora.
Esta obra fue adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Cycasa, Exbasa y Amenabar, por un importe de 14.549.297 euros, sin IVA. El conjunto de los trabajos estará finalizado para verano de 2025.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.