Borrar
Amigos de la Micología presentaron sus jornadas la semana pasada. A. L.
Amigos de la Micología pone en marcha su concurso fotográfico

Amigos de la Micología pone en marcha su concurso fotográfico

Una recogida de plásticos y una baraja de catetos para aprender micología jugando son las novedades de las jornadas de octubre

Domingo, 16 de junio 2024, 22:53

Las Jornadas Micológicas de Ermua pretenden implicar a la población local en una iniciativa medioambiental para la recogida de latas y plásticos en el entorno natural de la villa. Así lo adelantaron los componentes de la asociación de Amigos de la Micología en la presentación de las Jornadas Micológicas que se celebrarán en el mes de octubre. En la misma presentación solicitaron su colaboración al Ayuntamiento para poder organizar esta actividad, que se pretende incorporar al programa de sus tradicionales jornadas.

En el mismo espacio, el presidente de la Federación Vizcaína de Micología, Pablo García Azkarate, reveló que, en la actualidad, se aborda la posibilidad de elaborar una baraja de catetos (de familias de micología) «para aprender jugando. La idea es que las podamos mostrar en octubre en las Jornadas Micológicas de Ermua» adelantó, «aunque aún no tenemos la total seguridad de que se puedan hacerse públicas en esas fechas» advirtió.

Junto con la presentación de las próximas Jornadas Micológicas, que cumplen su trigésimo séptima edición, la asociación puso en marcha su habitual Concurso Fotográfico Nacional de Micología, que aborda las categorías de género obligado, en esta ocasión el género entoloma, con un premio de 450 euros y trofeo; especie libre, con 300 euros y trofeo y especie poco común (200 euros y trofeo).

Cada autor podrá presentar un máximo de tres fotografías inéditas y se podrán enviar, hasta el 8 de octubre, por correo, mensajería o en mano, indicando en el envío: 'XII Concurso fotográfico de micología Ermua 2024' a la dirección de Lobiano Kultur Gunea, Goienkale 10, 48260 Ermua, Bizkaia.

El fallo del jurado se dará a conocer el día 20 de octubre. Se mantienen las bases del anterior concurso y las personas participantes pueden consultar y aclarar sus dudas en la dirección produccionesmicologicas@gmail.com.

Las actividades de la programación, al igual que en ediciones anteriores, consistirán en una jornada dedicada al deporte, que realizará un homenaje a un deportista local; la salida al campo a recolectar especies, el mago Oliver y la tradicional exposición micológica.

Setas comestibles y tóxicas

Además, como es habitual, se ofrecerá una charla, en este caso sobre setas comestibles y tóxicas, teniendo en cuenta que la estrella de esta edición, el 'entoloma libidum' «es responsable del 90% de las intoxicaciones estomacales en Euskadi, ya que tiene un aroma similar al perretxiko y sale al mismo tiempo que la pardilla».

«En Ermua, 17 personas fueron precisamente a Mendaro por consumir la 'entomola libidum' porque la confundieron con la pardilla», explicaban en la presentación. Esta será una de las setas de las que hablará García Azkarate en la charla de las jornadas que se desarrollarán en el mes de octubre en Ermua.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Amigos de la Micología pone en marcha su concurso fotográfico