Borrar
Voluntariado. Los senegaleses confeccionaron trajes para los voluntarios que participaron en una misión de cooperación en Senegal.
«África necesita con urgencia gafas de sol»

«África necesita con urgencia gafas de sol»

Solidaridad ·

Las ópticas eibarresas Carmen González y Alicia Osa han permanecido 15 días en Senegal curando a su población de sus enfermedades oculares

Lunes, 25 de diciembre 2023, 21:04

Dos ópticas eibarresas, Carmen González y Alicia Osa, han permanecido a lo largo de 15 días en Senegal, apoyando la ONG Fundación Dentistas sobre Ruedas, que inauguró una clínica oftalmológica en la población de Missirah para atender a los más desfavorecidos en esa zona del sur de Senegal y cercana a la frontera con Gambia.

Esta ONG, cuya andadura dio comienzo en 2007 en distintas localidades de Mauritania y Senegal, organiza y coordina proyectos que contribuyen a mejorar la salud en general y la bucodental en particular.

A su llamada acudieron Alicia y Carmen acompañados de una bióloga y una oceanógrafa que estudiaron los residuos de plásticos en el mar senegalés, así como un carpintero que construyó diversos muebles.

Previamente a su marcha, Carmen y Alicia, a lo largo del mes de octubre y noviembre llevaron a cabo una campaña, en Eibar y Lezo, para adquirir y llevar lágrimas artificiales y después aplicarlas sobre los ojos de los senegaleses, ante los problemas de sequedad ocular que padecen. «La solidaridad recibida fue increíble. Recogimos donativos, de entre 9 a 90 euros. Tuvimos que decir no a muchos porque no podíamos facturar más en el avión. Hemos podido llevar 80 cajas de lágrimas, así como decenas de gafas de sol», expresó Carmen González.

Nada más llegar a Missirah, las ópticas eibarresas detectaron importantes enfermedades oculares entre la población senegalesa. «Hemos visto muchas afecciones de cataratas por el no uso de gafas de sol de calidad y de pterigium, un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, que invade la córnea. Todo ello por ausencia de protección solar. Junto a ello, hemos tratado muchas úlceras sin cura, hasta en niños pequeños, así como conjuntivitis. También hemos hecho gafas. Una empresa donó 200 cajas».

Ayuda humanitaria. Carmen González, con una niña a la que entrega unas gafas de sol.

Se daba la circunstancia de que las eibarresas llegaron al país africano justo cuando se procedía a la apertura de una clínica, una vez que la población carecía de una correcta atención y hasta ahora debían de trasladarse a otra población. «Los que tenían cataratas se apuntaban en una lista. Sólo los que tienen dinero podían acceder a una operación, pero en otra población».

Su día a día en Senegal fue de continuo trabajo. «Desde las 9.00 a las 14.00 nos encargábamos de atender a todos los pacientes, afectados por enfermedades importantes. Comíamos todos juntos comida senegalesa y por la tarde vuelta al trabajo hasta las ocho de la noche, cuando nos íbamos a cenar». Su experiencia la valoraban como «tremendamente positiva. Son agradecidos y algún día volveremos. África te engancha y es un paraíso de vida y de valores que te dejan impactada para siempre». Al mismo tiempo se muestran críticas con los envíos solidarios que se realizan al país africano, algunos de ellos innecesarios. «África necesita con urgencia gafas de sol».

Las ópticas conocían el trabajo de Alfonso Jaume, presidente de Dentistas sobre Ruedas, quien empezó su labor desplazándose en furgonetas y camiones desde España para acercar así tratamientos e intervenciones a aquellas zonas sin acceso sanitario. También quisieron destacar la importante labor llevada a cabo por Miriam Portela, en el desarrollo de la atención oftalmológica.

Alicia Osa y Carmen González.
Imagen - Alicia Osa y Carmen González.

A sus programas en Missirah, en la región senegalesa de Fatick, iniciados en 2012 y que ya contaba con una clínica, se incorpora ahora un quirófano, una sala de óptica-optometría, tecnología de odontología-implantología digital y una sala de educadores. «No queremos que este sea un centro único y exclusivamente para Missirah y alrededores. Queremos que este sea un centro para cualquier persona que quiera tratarse en unas condiciones de calidad», asegura Jaume. Las nuevas instalaciones contribuirán así a la mejora sanitaria de una de las poblaciones más desfavorecidas en materia bucodental y oftalmológica. «Sólo por esta clínica pasan cada año cerca de 1.500 personas. De igual modo, desde su creación, Dentistas sobre Ruedas ha dado tratamiento a más de 35.000 personas».

Por su parte, Xulio Pouso, especialista en odontología digital, destaca que «esta clínica es casi igual a cualquiera que se pueda encontrar en España; incluso diría que algunas podrían ser peores». Finalmente, desde el hogar del jubilado de Unzaga anuncian la recogida de gafas usadas para Senegal, en la oficina de 10.00 a 12.00 horas y en la cafetería en horario más amplio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «África necesita con urgencia gafas de sol»