
Abrazo intergeneracional
IMFPI Ermua- Mallabia ·
Conmovedora clausura de la cuarta edición del proyecto 'Dame tu mano', que sirve como puente entre jóvenes y mayoresSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
IMFPI Ermua- Mallabia ·
Conmovedora clausura de la cuarta edición del proyecto 'Dame tu mano', que sirve como puente entre jóvenes y mayoresLa cuarta edición del enriquecedor proyecto intergeneracional 'Dame tu mano' ha llegado a su fin con una emotiva sesión de despedida en Lobiano. La iniciativa, que ha tejido lazos significativos entre 50 personas mayores del grupo de apoyo y atención psicoemocional y 15 jóvenes de primer curso de Peluquería e Imagen Personal del Instituto Municipal de Formación Profesional Inicial (IMFPI) Ermua-Mallabia, culminó en un ambiente de reconocimiento y aprendizaje mutuo.
'Dame tu mano' se erige como una valiosa experiencia que fomenta el encuentro y el enriquecimiento entre adolescentes y mayores a través del cuidado personal y la atención emocional. Durante las sesiones, dinamizadas por una psicóloga comunitaria, los jóvenes estudiantes han tenido la oportunidad de desarrollar sus competencias profesionales al tiempo que se acercaban a la trascendencia del cuidado personal, reforzando su autoestima y contribuyendo positivamente al estado de ánimo de las personas mayores.
Las dinámicas intergeneracionales, desarrolladas en un espíritu de colaboración, han permitido a sus participantes intercambiar vivencias personales, derribando estereotipos y prejuicios ligados a la edad o al género. En este contexto de respeto y aprendizaje compartido, el alumnado valoró especialmente las experiencias de vida transmitidas por las personas mayores, reconociendo la utilidad de estos espacios para crecer juntos.
La alcaldesa de Ermua, Beatriz Gámiz, y el concejal de Educación, Jol Gisasola, acompañaron este significativo cierre, donde el agradecimiento mutuo fue el protagonista. Los estudiantes expresaron su gratitud por las valiosas lecciones aprendidas, mientras que las personas mayores destacaron la energía y el cariño recibido por parte de esta juventud.
'Dame tu mano' es un proyecto consolidado con impacto duradero. Esta iniciativa, que se ha repetido durante varios cursos, se ha convertido en una de las más emblemáticas para el alumnado del IMFPI, fomentando un valioso intercambio de experiencias entre generaciones.
El IMFPI se consolida como un centro comprometido con su comunidad, ya que 'Dame tu mano' no es el único proyecto con impacto social que ha desarrollado su alumnado. Su compromiso, talento y espíritu de colaboración se han manifestado en diversos campos. Por ejemplo, el alumnado de reparación de vehículos mejoró la seguridad y la estética del centro en Mallabia mediante la restauración y pintura del vallado.
En el ámbito de la participación juvenil, estudiantes del centro Ermua-Mallabia fueron premiados en Gaztekimen por sus ideas innovadoras.
También han colaborado en el fomento de la lectura, creando espacios de intercambio de libros -Liburutruk- en diferentes centros educativos.
Sus habilidades en soldadura y carpintería metálica se materializaron en la construcción de parrillas para la Comisión de Fiestas de Ermua y con el proyecto Putzua, demostraron su conciencia ambiental al crear un hábitat para especies en peligro.
También han puesto en práctica sus competencias de peluquería y estética en un evento infantil denominado 'Entre colores y sonrisas'; colaboraron con el museo Ibarraundi transformando maniquíes para una exposición sobre mitología vasca y se animaron a 'romper estereotipos de género' en Anaitasuna Ikastola.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.