Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jon Munarriz
Lunes, 1 de agosto 2022, 08:31
El cartel del Ministerio de Igualdad para fomentar la diversidad de cuerpos para este verano no deja de generar polémica. A las dos modelos británicas que denunciaron que el Gobierno había hecho uso de unas fotografías suyas sin su consentimiento y en uno de los ... casos, manipulado la imagen para retirarle la pierna ortopédica y ponerle pelo en la axila, se le suman dos nuevas denuncias: la mujer con una masectomía que aparece en el cartel y su fotógrafa.
Ami Barwell, la mujer encargada de inmortalizar a Juliet FitzPatrick, quien en el cartel aparece sin uno de sus pechos, ha acusado al Ministerio de utilizar la imagen sin consentimiento. «Una fotografía de mi serie Mastectomía ha sido también robada y utilizada en este anuncio del Gobierno español de forma despectiva. Es una foto con copyright y no di autorización para su uso», ha indicado a través de su perfil de Twitter. Se trata de una de las fotografías que compusieron una serie fotográfica en 2017 de mujeres que habían sufrido una mastectomía.
Sin embargo, la protagonista de la imagen, Juliet FitzPatrick, demostraría que la imagen también ha sido editada. En su caso, sufrió una doble extirpación de pecho, pese a que en el cartel del Ministerio de Igualdad aparezca solo con mastectomía.
A Photograph from my 'Mastectomy' photo series has also been stolen and used in this Spanish Government 'ad' in a derogatory manner. This Photograph is Strictly COPYRIGHTED and I did not grant @InstMujeres @ArteMapacheArt permission for usage.https://t.co/cRNN5aRA4o
Ami Barwell 📷 (@amibarwell) July 31, 2022
El escándalo saltó hace apenas unos días cuando la modelo británica Sian Green-Lord denunció que el Ministerio de Igualdad utilizase una imagen suya sin consentimiento y modificase su cuerpo para la campaña 'El verano también es nuestro'. En su caso, Green-Lord explicó que para el cartel se ha eliminado la pierna ortopédica que la modelo utiliza desde 2013 después de que la perdiera por un atropello en las calles de Nueva York. Además, en la imagen final, también se le incorporan pelos en la axila que no existen en la estampa original.
«No sé ni cómo explicar la cantidad de rabia que siento ahora mismo. Uno de mis amigos me acaba de informar de que el Gobierno de España ha utilizado mi cuerpo, pero ha eliminado mi pierna protésica. Una cosa es usar mi imagen sin mi permiso, pero otra es editar mi cuerpo», ha denunciado la modelo a través de un vídeo en su cuenta de Instagram.
La polémica ha saltado varios días después de que otra de las mujeres que componen el cartel también denunciara que se ha utilizado su imagen sin consentimiento. La modelo británica Nyome Nicholas se hizo eco del asunto y lo denunció mediante sus redes sociales. «Me he enterado de que el Gobierno de España está haciendo uso de mi imagen. He de reconocer que que la idea es buena, pero la ejeccución es mala», critica. «Podrían al menos haberme etiquetado».
Ante estos hechos, Arte Mapache, la persona encargada de ilustrar el cartel, ha recurrido a su cuenta de Twitter para pedir perdón por haber utilizado las imágenes de las modelos «sin su permiso» y la tipografía empleada para elaborar el cartel «sin licencia».
«Tras la polémica, justificada, entorno a los derechos de imagen de la ilustración he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía (Me estoy poniendo en contacto con ellas para solucionarlo cuanto antes). Hice este cartel por por un coste de 4.490€. Es falso que haya cobrado 84.000€», ha aclarado.
No ha sido la única persona implicada en pedir disculpas. El Instituto de las Mujeres ha lamentado lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter, aunque aseguran que «en ningún momento tuvieron conocimiento de que eran modelos reales». De hecho, han reconocido que tratarán de ponerse en contacto con las personas implicadas para «resolver esta cuestión».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.