![Todavía no](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202203/15/media/cortadas/furunda15-kxfC-U1601313990239p6E-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Todavía no](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202203/15/media/cortadas/furunda15-kxfC-U1601313990239p6E-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Siempre me ha gustado el final de 'Gladiator', cuando Juba (Djimon Hounsou) entierra unos lares bajo la arena del Coliseo y mirando al infinito le habla a su amigo Máximo (Russell Crowe), que acaba de morir: «Volveremos a vernos», le dice justo antes de hacer ... una pausa para añadir: «Pero todavía no. Todavía no». En la versión doblada al español lo han traducido como: «Aún no». Pero yo creo que el término 'todavía' posee más fuerza en un momento como ese: el canto a la vida de un esclavo que acaba de recuperar la libertad.
Esa secuencia final me la ha traído hoy a la memoria Tom Brady y su sorprendente decisión de regresar al campo de batalla del fútbol americano apenas dos meses después de haber anunciado su retirada a bombo y platillo. «Algún día me iré», rectifica ahora. «Pero ese día no es hoy». O como diría Juba: «Todavía no». Quizás al marido de Gisele Bündchen la inactividad le ha parecido una experiencia semejante a su propia extinción y por eso desea retrasarla todo lo posible.
Tampoco es el primer personaje público que se desdice. Infinidad de toreros se han cortado «definitivamente» la coleta para luego volver a dejársela larga. Claro que en el caso de Brady el arrepentimiento ha sido casi instantáneo y puede que a algunos su 'dondedije' les resulte censurable. No seré yo. Como indecisa genética y proclive a rectificar, le entiendo perfectamente. Es más, a mí dame a un Tom Brady antes que a una Clara Ponsatí que lo tiene todo clarísimo. Por ejemplo, que la ideología está por encima de la vida. Igual que Putin. Para él su proyecto político bien vale los muertos de Ucrania. Ya me imagino a la fugada Ponsatí planeando regresar a España para inmolarse por la independencia, y a la vez diciéndose a sí misma: «Pero todavía no. Todavía no».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.