Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
David Broncano y Lalachus han tirado de humor tras conocerse la noticia de que el Juzgado de Instrucción 4 de Madrid ha decidido archivar la denuncia interpuesta por HazteOir por la imagen del Sagrado Corazón alterada con la vaquilla del Grand Prix durante la emisión de las Campanadas. «El juez digo 'tenemos cosas más importantes que hacer. No molestéis, vamos con cosas serias'», se reía el presentador de 'La Revuelta' este martes en el programa acompañado por la colaboradora. «Se ha salvado el Papa y vosotros», apuntalaba Grison.
Hace unos días trascendía la decisión del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid de sobreseer de manera provisional la querella que la asociación ultraconservadora HazteOir presentó contra David Broncano, Laura Yustres 'Lalachus' y José Pablo López Sánchez , presidente de Radiotelevisión Española, por la exhibición durante las pasadas campanadas de una estampita del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaquilla del Grand Prix. El juez entiende que no ofendieron los sentimientos religiosos de los católicos y recuerda: «La sátira y el recurso a lo irreverente han sido en no pocas ocasiones un recurso artístico para hacer crítica social».
El magistrado insiste en la idea de la sátira pues el gag tenía «una intención claramente humorística sin que en ningún momento en el diálogo entre los presentadores se haga ninguna mención religiosa, como tampoco aparece la imagen de Jesucristo en el pecho del toro sino solo un corazón y rayos de luz». La polémica comenzó durante las mismas uvas en las redes sociales, después de que 'Lalachus' mostrara la polémica imagen. «Yo siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla del Grand Prix. Es la mejor», dijo la presentadora. «Hemos crecido todos viendo el Grand Prix», continuó diciendo al tiempo que mostraba la estampita a la cámara.
HazteOir consideró que este gesto resultaba una ofensa para los creyentes y que vulneraba el artículo 525 del Código Penal, que castiga a quienes ataquen «los sentimientos de los miembros de una confesión religiosas», tanto «de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento», haciendo «escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias» o que «vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican». La asociación ultracatólica señalaba que «resulta evidente para cualquier espectador que estamos ante una burla de la clásica imagen del Sagrado Corazón de Jesús, habiéndose sustituido el rostro de Cristo por el de un animal con un claro afán de mofa y escarnio». Además, destacaba que «nos encontramos ante un insulto absolutamente gratuito».
Sin embargo, el juez Marcelino Sexmero no considera que la conducta de los presentadores fuera ni mucho menos ofensiva. «La figura de Jesucristo no aparece en la estampita exhibida, sino solo un corazón similar a la imagen religiosa, sin ninguna mención religiosa en el diálogo entre los dos presentadores», recuerda el instructor, quien además incide en que hay que entender el gesto dentro del ambiente festivo de fin de año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.