

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
el correo
Viernes, 29 de julio 2022
El cartel, ilustrado por Arte Mapache, difundido el pasado miércoles por el Ministerio de Igualdad para promocionar la campaña 'El verano también es nuestro', que buscaba luchar contra los «estereotipos» y contra la «violencia estética» que se produce en verano en las playas, en las piscinas o en otros espacios, no para de dar disgustos al área que lidera Irene Montero. Primero, fue por el precio de la promoción, se ha hablado de 84.000 euros aunque el artista lo ha desmentido, y poco después porque una de las mujeres que aparecen en la imagen denunciaba no había dado permiso para el uso de su fotografía. Este sábado ha trascendido la queja de otra modelo.
Se trata de Sian Lord, que en el cartel aparece recostada sobre una toalla. A través de su cuenta de Instagram, ha expresado su enorme enfado con el Gobierno de España por editar su cuerpo: «Un amigo me ha enviado una campaña en la que se usa mi imagen, pero en la que han borrado mi pierna ortopédica. No sé ni cómo explicar la rabia que siento ahora mismo. La han cogido sin mi permiso. Esto está mucho peor que mal hecho».
Su protesta se una a la de la modelo británica Nicholas-Williams quien reprochó a la institución su aparición en la ilustración. «Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han avisado o preguntado para utilizarla», denunciaba una modelo británica en su cuenta de Instagram. La modelo británica aplaudía la idea pero ha criticaba su «mala ejecución». «Podrían al menos etiquetarme».
El ilustrador, Arte Mapache, ha pedido disculpas a través de un hilo de mensajes en su perfil de Twitter por haberse inspirado en fotografías de modelos para la campaña y por haber utilizado también una tipografía «sin licencia», según ha reconocido. «Tras la polémica, justificada, entorno a los derechos de imagen de la ilustración he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía (Me estoy poniendo en contacto con ellas para solucionarlo cuanto antes)». Según ha indicado, su intención no fue abusar de la imagen de ninguna de las protagonistas sino «trasladar la inspiración» que suponen para él esas mujeres.
Abro hilo👇🏼
ArteMapache (@ArteMapacheArt) July 28, 2022
Primero de todo me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña “El verano también es nuestro” y por haber utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre.)
Arte Mapache, además, ha aprovechado para desmentir las cantidades de coste de la campaña que se difundieron en redes sociales. «Hice este cartel por 4.490€. Es falso que haya cobrado 84.000€», ha aclarado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.