Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos

Alicia Rueda y su lucha contra el cáncer: «Hoy vuelvo a vivir sin miedo»

La diseñadora vizcaína, referente en la moda nupcial, ha anunciado el fin de su tratamiento

S. Osorio

Miércoles, 31 de enero 2024, 10:49

Alicia Rueda ha dejado atrás una de las páginas más amargas de su vida. La diseñadora vizcaína, uno de los referentes del país en moda nupcial, ha anunciado este miércoles que ha finalizado el tratamiento contra el cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2017. «Hoy es mi no cumpleaños, hoy tengo mucho que celebrar, hoy dejo atrás el tratamiento del cáncer que durante cinco años he llevado, hoy vuelvo a soñar como una niña por que hoy es el día mundial de la magia, hoy vuelvo a ser mi mejor versión, hoy vuelvo a sentir que mi cuerpo me pertenece, hoy vuelvo a vivir sin miedo, hoy vuelvo a la casilla de salida, hoy vuelvo a mi nuevo yo, ️hoy lo celebro por todas vosotras amazonas valientes #31/01/2024 #minocumpleaños».

Publicidad

Con este conmovedor mensaje ha compartido la feliz noticia en su perfil de Instagram. En diciembre de 2020, en una entrevista concedida a este periódico con motivo de la publicación de su libro 'Alicia Rueda. Una vida con y sin maravillas' -en el que relató su batalla contra esta enfermedad-, afirmaba que estaba completamente recuperada, pero sospechaba que iba a tener que seguir un tratamiento durante el resto de su vida. Finalmente, no ha sido así y ha durado cinco años.

La enfermedad apartó a Alicia seis meses de su taller. Solo había pasado un año desde que se casó con su marido, el exciclista Rubén Gorospe, cuando le confirmaron el diagnóstico. A la semana de descubrirle un bulto, pasó por el quirófano y la extirparon un pecho. A la intervención quirúrgica siguieron dos años y medio de «duras sesiones» de quimio e inmunoterapia. «Me quitaron todo: piel, grasa, músculo incluso. Pero la reconstrucción fue más dura que la operación», relataba entonces.

Durante el tratamiento, Rubén Gorospe, su marido, le cortó el pelo a Alicia Rueda. Inma Fiuza

La diseñadora confesó «el dolor» sufrido durante este proceso, algo que no hubiera podido superar sin su pareja: «No me dejó caer, mi marido me ayudó a verme con otros ojos. Nunca noté que me mirase con pena. ¡Y me ha visto en situaciones durísimas! Ducharte sin pelo, sin pestañas, sin cejas... ¡Tenía una cicatriz de lado a lado! Me recorría todo el cuerpo. La sensación era brutal. Encontrarte con una persona con ese deterioro físico... Él, sin embargo, me observaba como si tuviera la melena igual de larga que siempre».

Su entrega y la de su hija Paula le permitieron a Alicia tirar hacia delante. En 2020 confesaba a este diario que pasó por muy malos momentos. Le costó aceptar la situación, pero «lo peor» fue el «miedo a la muerte». «Me preguntaba '¿y si no funcionan las cosas o van a peor?', '¿y si de repente este cáncer, que venía muy rápido, se reproduce por otros órganos?'».

Publicidad

Investigación

Con su libro, cuyas ventas destinó a la investigación del cáncer de mama, la creadora nacida en Markina trató de ayudar a personas que han sufrido la enfermedad, como su madre, Paquita, que falleció de uno linfático. «Yo he sobrevivido. Te preguntas por qué unos sobreviven y otros no. Gracias a la investigación, mi cáncer tiene hoy un tratamiento específico. Mi madre no lo superó, pero igual hoy sí hubiese podido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad