El rapero Trueno es uno de los mayores fenómenos musicales que han surgido en Argentina en los últimos años. E. C.

Trueno: «El escenario es mi lugar en el mundo»

El artista argentino llena hoy el pabellón de Mendizorroza en otra despedida atípica del Festival de Jazz de Vitoria

Domingo, 21 de julio 2024, 00:07

Aunque se llama Mateo Palacios (Buenos Aires, 22 años), pocos le conocen por su nombre de pila. La carrera de Trueno guarda un par de símiles con su apodo. Es uno de los raperos que mejor se desenvuelve a doble tiempo. Además, su irrupción en ... la música urbana y su popularidad se ha producido en muy poco tiempo. Igual que la leyenda del rap español Kase O fue el protagonista hace dos años del cierre del Festival de Jazz, hoy le corresponde despedir la 47 edición a uno de los artistas argentinos más escuchados. Tiene 28 millones de oyentes al mes en Spotify. Por poner en contexto: tres veces más escuchado que C. Tangana.

Publicidad

- Su padre es rapero, MC Peligro. Imagino que vivió la cultura hip hop desde pequeño. Aparte de rapear, ¿probó a bailar break, el beatbox y el grafiti?

- Sí, traté de hacer casi todas las ramas que tenía el hip hop, me enamoré como de todo lo que pasaba en la cultura y me fui enamorando de todas las ramas. Al principio empecé bailando, después aprendí un poquito a hacer mi nombre de una manera más linda en el papel, y a pintar un poquitito, después empecé a ver vídeos de beatbox. No llegué producir porque era demasiado chico, tenía entre 4 y 6 años cuando comencé en esta cultura, y obviamente que me quedé después enamorado con el freestyle.

- Cuando tenía 15 años ya le pedían autógrafos y llenaba salas. Fue ganador también de las 'batallas de gallos' en Argentina. ¿Cómo fueron esos primeros pasos en la popularidad?

- Fue raro porque empecé a ser expuesto, por así decirlo, o mínimamente conocido dentro de mi barrio y el ambiente a los 14 años. Realmente no era algo que buscaba. Simplemente desde chiquito soñaba con la imagen del rapero, con poder serlo. Pero nunca tuve esa necesidad de la fama o del reconocimiento. Nunca quise que me saquen fotos en la calle. Me tomó un poco por sorpresa y siempre traté de ser agradecido con eso. Yo también que soy un fan de mucha gente, entonces uno nunca puede olvidarse de eso, ni negar nada, una foto o un saludo. No cuesta más que 5 o 10 segundos, y trato de no verlo de manera negativa.

- Es aficionado al fútbol. Su precocidad recuerda en otro ámbito al de Lamine Yamal. Ambos reivindican su barrio. ¿Sigue al jugador del Barcelona?

- Yamal es una bestia, tiene un futuro muy grande. Además me gusta que represente a su barrio también, y que está con su familia, que tiene una vida sana y dedicada como se lo ve de afuera. Este chico tiene algo especial, y representa muy bien lo que es él, y de dónde viene.

Publicidad

- ¿Le daría algún consejo?

- No creo poder darle un consejo. Que siga como está y disciplinado, pero me siento un poco irrespetuoso dándole un consejo a alguien que hace algo que yo no sé hacer, como jugar a la pelota así de bien.

- ¿Ser popular tan joven le hizo madurar?

- Cuando empecé a ser medianamente conocido, no dejaba de ser un niño. Tener popularidad de joven te hace madurar en algunas cosas sí y en otras no.

- El disco no lleva mucho tiempo en la calle y mucha gente se sabe las letras de sus canciones. ¿Cómo están siendo los conciertos de 'El último baile'?

Publicidad

- Los conciertos son una locura. Realmente siento que es la parte que más disfruto y más me gusta. Los jugadores se ven en la cancha, como se dice en el fútbol. Yo siento que el escenario siempre fue mi lugar en el mundo.

Popularidad

«Siempre soñé con ser rapero pero no la fama; nunca fue algo buscado y me pilló por sorpresa»

- ¿Le gusta más que el estudio de grabación?

- Me encanta el estudio, componer y grabar... Me gusta mucho más vibrar con la gente.

- Ha contado que su anterior equipo de trabajo le estafó y se quedó con sus canciones. ¿Ha podido recuperar los derechos?

Publicidad

- Sí, por suerte pude recuperar mis canciones, ni siquiera eran mis derechos. Tuve que pagar demasiado dinero, pero cuando uno no tiene el dinero como su norte principal, esas cosas son quizás sacrificios que uno tiene que vivir. En cualquier industria siempre hay este tipo de gente. Pero yo soy de los cree que perseverar triunfa.

- Actúa (hoy) en el Festival de Jazz de Vitoria. ¿Cómo es su relación con el jazz?

- Me encanta ir a festivales que no son estrictamente de hip hop porque siento que también es como una prueba, un desafío para nosotros.

Publicidad

- ¿Tiene artistas de referencia?

- Estaría mintiendo si dijera que sí. No conozco a muchos artistas ni tengo tanta noción de la historia del jazz, pero indirectamente escuché mucho porque en los temas de rap hay influencias como samples de jazz, vientos u otros instrumentos del género.

Rap hispano

«Hay raperos como Toteking, Kase O y Nach que me marcaron demasiado»

- Hay quien considera que el rap es familia del jazz en gran medida porque en ambos géneros está presente la improvisación y porque proceden de la comunidad negra.

- Son casi hermanos, nacen de la misma necesidad de expresar algo, de la misma clase obrera. Creo que en la identidad de cada género y en el núcleo hay componentes demasiado parecidos que nos hacen muy cercanos.

Noticia Patrocinada

- Duki, Trueno, Milo J, Wos, Nicki, Tiago… hay toda una generación de raperos que están destacando en Argentina. ¿Hay alguna razón?

- Es una locura lo que pasa en el género urbano de Argentina, tanto los raperos como los traperos, o los reguetoneros, o los rockeros, o los cantantes urbanos son increíbles. Todos vienen desde un barrio bajo con una necesidad de expresión personal y con un talento increíble. No sé cuál es la razón, pero sí que siento que Argentina está en un muy buen momento y que tenemos de sobra representantes del país con muchísimo talento.

De boca a rocafonda

«Me encanta que Yamal represente a su barrio también. Tiene un gran futuro»

Referentes familiares

- En 'Dance Trip' suena 'The Sugarhill Gang, 'Real Gangsta Love' remite a 'California love', de Tupac. ¿Hay muchos guiños más en el disco a raperos históricos?

- Sí, siempre trato de rendirle culto también a lo que aprendí. Hay familiares que han tocado instrumentos en mis canciones o han hecho coros en mis canciones, como mi madre o mi tía. Pero también hay grandes referentes con los que me crie de alguna manera como Tupac, Nelly, Eminem, como Krs One, y todos los que son partícipes de la cultura desde antes de que yo naciera, porque también siento que hay que rendirle culto. Hay gente que quizá me conoce a mí y no está tan familiarizada con el rap y gracias a mí pueden adentrarse en la cultura y conocer un poco más. Es una de las misiones más importantes en mi representación al movimiento.

Publicidad

- Uno de los referentes del rap en España es el hispanoargentino Dano.

- Dano me parece uno de los mejores raperos de Argentina y supongo que en España también lo deben considerar como uno de los mejores. Me siento muy identificado.

- ¿Qué raperos de habla hispana le marcaron?

- De España me marcaron demasiado los raperos Toteking, Nach Scratch, Kase O, muchos muchachos, obviamente todo gracias a mi padre, y de Latinoamérica también. Original Juan, Control Machete de México, Tiro de Gracia de Chile, Tres Coronas de Colombia, Canserbero de Venezuela. Son historia y construyeron el camino que estamos recorriendo la nueva escuela hoy en día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad